Programas de gestión online vs instalados

A la hora de elegir un programa de gestión clínica, una duda muy frecuente es la de si es mejor elegir un programa que se instale en nuestro ordenador o si elegir un programa que resida en la nube (en Internet). La duda es comprensible debido a la tradición existente hasta ahora que situaba a todos los programas de gestión en general en la categoría de «instalados». Esto era debido fundamentalmente a tres factores:

  1. La dificultad de acceder a Internet que existía hasta hace poco.
  2. La tendencia en el desarrollo de este tipo de programas.
  3. La falta de un estímulo o contra-estímulo para saltar a la nube.

Sin embargo, la actual legislación europea (y por tanto la española) ha apretado mucho las tuercas a las PYMES en diversos aspectos, pero especialmente en el de la protección de datos, mediante la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos personales). Esta ley ha servido de «contra-estímulo» para facilitar la adaptación a la ley de las clínicas podológicas en particular y de cualquier pequeño negocio en general. Esto unido a la facilidad para acceder a Internet desde una gran variedad de dispositivos y la proliferación de redes de datos de alta capacidad cada día más asequibles (ADSL, fibra óptica, etc), ha provocado que los desarrolladores de aplicaciones de gestión empiecen a variar sus hábitos generando lo que algunos denominan la «revolución de la nube», que no es otra cosa que la migración de todo el trabajo que en el pasado se desarrollaba sobre el escritorio físico (con máquina de escribir, bolígrafo, etc) y que luego se movió al ordenador (Word, programas de gestión instalados, etc), ahora se va a subir a Internet de manera que nuestros documentos, programas, etc siempre estarán disponibles desde cualquier dispositivo que nos conectemos, a cualquier hora y sin realizar ningún trabajo extra.

Según apuntan los expertos en el campo del desarrollo de programas, las tendencias actuales varían en dos frentes. Por una parte, estamos en una época de cambio de paradigma en el cual nuestros viejos programas instalados en el ordenador van a pasar a la nube. Esto es así, especialmente por la proliferación de dispositivos de escasa potencia y con gran diversidad de sistemas operativos que impiden la instalación de grandes programas de gestión allí (tablets, teléfonos móviles, etc). Por otra parte, los usuarios son cada vez más exigentes y requieren programas informáticos más específicos para su tarea y desechan las soluciones genéricas más o menos adaptadas. Resumido en una gráfica:

Las ventajas de los programas de gestión online frente a los instalados son:

  • Mayor facilidad y rapidez para empezar a utilizar el programa (no hay que instalar nada, ni hay que ir a la tienda o esperar a que te envíen el programa).
  • Actualizaciones constantes y gratuitas.
  • Posibilidad de utilizar el programa desde cualquier ordenador, tablet o teléfono móvil, en cualquier momento, en cualquier lugar y con todos los datos disponibles 24 horas al día, los 7 días de la semana.
  • No hay que preocuparse por realizar copias de seguridad, todo se hace automáticamente.
  • Permite utilizar herramientas no vistas hasta ahora: cita online, página web, etc.
  • Se facilita muchísimo todo lo relacionado con la LOPD.

y la única contrapartida es que los programas de gestión online necesitan estar siempre conectados a Internet. Sin embargo, hoy en día, esta desventaja es casi inexistente ya que podemos contar con una ADSL en la clínica (que raramente deja de funcionar) y, en caso de emergencia, se puede contar con la conexión a Internet de un teléfono móvil, por ejemplo. En unos años la conexión a Internet será como es hoy en día la conexión a la red eléctrica, nadie se preocupará por si es posible que un día se queda sin acceso a Internet, porque eso será casi imposible.

En conclusión, si tienes que elegir un programa de gestión a día de hoy, sería casi un grave error que no eligieras uno de los programas de gestión online que existen (aunque el mejor es sin duda PodoRed). Y si estás utilizando todavía alguno de los programas instalados que existen, no olvides que puedes cambiarte a otro programa sin perder los datos que ya tengas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

5 Trackbacks

  1. Los nuevos negocios, los mejores aliados de Internet | Tecniberia (Pingback)
  2. La hostelería y la cocina está al alcance de todos | ASCV (Pingback)
  3. El cloud computing en la clínica (Pingback)