Cómo hacer presentaciones efectivas en los congresos de podología

Presentacion en power pointTanto en los congresos de podología como en otros eventos en los que tenemos que acudir para exponer nuestro trabajo, tenemos que tratar de realizar presentaciones que sean amenas, que comuniquen bien y que sean rigurosas. No es una tarea complicada, pero a veces le dedicamos poco tiempo a preparar las ponencias y charlas y las presentaciones quedan un poco al azar. Por ello, he querido exponer una serie de puntos que considero básicos a la hora de diseñar una presentación efectiva.

  1. Interactividad: Tanto si usas Power Point como si usas otra plataforma, haz uso de la interactividad y las animaciones. Incluye vídeos siempre que sea posible, imágenes, animaciones y otros elementos que rompan la monotonía.
  2. Sé conciso: El texto de las diapositivas no puede ser extenso, debe ser una guía para ti. Tu eres el centro de la presentación, no la diapositiva. La diapositiva es solo un apoyo a lo que vas a contar, no cambies el centro de atención a la pantalla.
  3. Una pantalla, una idea: No sobrecargues las diapositivas, en cada una pon solo una idea eje.
  4. Selecciona tus imágenes: Aunque las imágenes son importantes para impactar al oyente, también es importante que esas imágenes sean originales y representativas. No uses imágenes «de librería», puesto que podrían provocar que el asistente a la charla pensara que la presentación está poco trabajada por ser imágenes que ya ha visto antes en otras presentaciones.
  5. Gestiona bien tu tiempo: A cada diapositiva deberías dedicarle entre 30 y 60 segundos (salvo casos especiales). Ensaya bien la charla para no pasarte del tiempo que tengas asignado y, en cualquier caso, más vale hacer una presentación corta e intensa, que una larga y aburrida.
  6. Bienvenido al circo: ¿Por qué una persona asiste a una charla en vez de simplemente leer el artículo científico correspondiente? Una presentación es una representación, igual que el teatro o el circo y tiene su lenguaje específico y su forma de actuar. Aprende a actuar en una charla y haz que tus espectadores recuerden tu charla por mucho tiempo.
  7. Respeta al público: Admite preguntas, dialoga con tus iguales, admite que hay cosas que desconoces, haz participe a todos…
  8. Sé riguroso: Jamás olvides que la podología es una disciplina científica y como tal requiere que en tus diapositivas, aunque sea en pequeñito, añadas referencias a los trabajos de otros compañeros que cites.

Con estos puntos, debería ser suficiente para hacer que nuestras presentaciones suban algunos puntos de nivel. Sé que es complicado cumplirlos todos y que a veces te toca dar una charla a las 3 de la tarde después de una copiosa comida, pero si entre todos conseguimos que los congresos sean un poco menos monótonos y aburridos, quizás consigamos que mejore nuestra carrera.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*