Guía para identificar las manifestaciones dermatológicas del COVID-19

Las últimas semanas han aparecido algunos compendios de artículos como este o este en los que se ha recopilado todo lo que se sabe de las lesiones dermatológicas que aparecen debido a la COVID-19. Basándonos en el más reciente de los compendios hemos elaborado esta guía visual para que sirva como referencia y estemos todos alerta cuando veamos marcas o lesiones en la piel que pudieran ser compatibles con la COVID.

En una parte importante de los casos estudiados el único signo clínico que presentaba el paciente eran las manifestación dermatológicas y en más de un 5% de los casos en adultos y hasta el 13% en niños, apareció antes la manifestación dermatológica de la COVID que otros signos asociados. Es por ello que debemos estar todos, especialmente los profesionales de la salud, informados y alerta acerca de las principales manifestaciones dermatológicas que pueden aparecer en pacientes de COVID-19.

La mayoría de las manifestaciones se producen en pies y manos, por lo que los podólogos tenemos más posibilidades de encontrarnos con estos signos tempranos de la enfermedad. Y, por supuesto, en caso de que descubramos cualquier alteración de la piel que sea similar a las que se muestran a continuación, deberemos consultar con nuestro médico de familia para que evalúe la necesidad de realizar una PCR.

Manifestaciones dermatológicas más frecuentes

Las manifestaciones cutáneas más frecuentes debido al COVID-19 son:

  1. Lesiones tipo sabañón / pernio (51,5%)
  2. Exantema maculopapular (13,3%)
  3. Exantema viral (7,7%)
  4. Urticaria (7’2%)
  5. Acroisquemia (2’5%)
  6. Livedo reticularis o racemosa (2’1%)
  7. Alopecia (1’6%)
  8. Purpura (1’3%)

El resto son manifestaciones mucho menos frecuentes como exantema neonatal, eritema multiforme u otras que no superan el 1% de los casos.

Lesiones tipo sabañón / pernio (51’5%)

Las lesiones tipo sabañón o pernio son las más frecuentes con diferencia y junto a los exantemas maculopapular y viral son los signos a los que deberíamos prestar más atención. Lo bueno es que suelen estar relacionadas con formas de COVID menos agresivas y severas (menos del 15% de los casos termina en hospitalización).

Suelen aparecer principalmente en los pies, pero a veces también en las manos y los pacientes habitualmente refieren dolor o quemazón (~70%) y en ocasiones también prurito (~36%). Son manifestaciones cutáneas que suelen aparecer después de otros síntomas como fiebre (35%) o tos (35%) en un aproximadamente la mitad de los casos, pero también aparecen casi en un 20% de los asintomáticos.

Sabañones típicos. (a, b) Lesiones típicas observadas en la mayoría de los pacientes. (c) Sabañones típicos con ampollas. (d) Lesiones más graves con aspecto purpúrico. (e) Sabañones en los dedos de los pies y en el costado de los pies. Imagen tomada de este artículo.
Imagen aparecida en este estudio.
Lesiones de tipo Pernio en los dedos de los pies (A-F) y dedos de las manos (G) en pacientes COVID-19 positivos a PCR (A, C, D, E), pacientes con anticuerpos positivos (E, F) y contactos cercanos de pacientes positivos PCR (B, G). Imagen procedente de este estudio.

Exantema maculopapular (13’3%)

«Es un tipo de erupción, que no se eleva por encima de la superficie de la piel. Contiene máculas, que son unas manchas en la piel descolorida y las pápulas, que son unas protuberancias pequeñas sólidas, que causan la inflamación de la piel. No contienen pus y son eritematosas, ya que hacen que la piel se vuelva de un color rojo» (fuente).

Este tipo de erupciones suelen tener buena evolución despareciendo a los pocos días, pero son un sistema de alerta importante acerca de la posibilidad de estar desarrollando la enfermedad COVID-19. Pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Esta y la siguiente imagen proceden de este estudio científico.
(a) Paciente que muestra maculopápulas eritematosas, algunas de ellas con leve centro violáceo, que se fusionan en la zona axilar. (b) Maculopápulas eritematosas que se fusionan en la espalda y nalgas del paciente. (c) Manchas eritematosas mal definidas y diseminadas en el tronco del pacient. (d) Máculas eritematosas coalescentes mal definidas en la espalda del paciente. (e) Paciente que muestra maculopápulas eritematosas que se fusionan en el torso, pliegues axilares e inguinales. (f) Paciente que muestra maculopápulas eritematosas intensas que se fusionan en la espalda. Se pueden apreciar algunas áreas de pústulas no foliculares y descamación pospustulosa

Exantema viral (7’7%)

Este tipo de lesiones aparecen especialmente en varones mayores de 60 años y tardan unas dos semanas en desaparecer. Suelen aparecer en el tronco y las extremidades. La gran mayoría de estos pacientes tuvieron fiebre (96%) y un 14% fallecieron por el COVID-19.

Este tipo de manifestación cutánea se parece a la manifestación de la varicela.

A-D: exantema papulovesicular en el tronco en 4 pacientes con COVID-19. A-C, en 3 pacientes se observa predominio de pápulas. D, En otro paciente que se presenta principalmente con vesículas, se puede observar la resolución del exantema con costras; E-F vista en microscopio. Artículo del que se ha obtenido esta imagen y la siguiente.

Urticaria (7’2%)

La urticaria es otra de las manifestaciones que puede aparecer en menor medida en pacientes COVID-19. Es importante no alarmarse en este caso ya que la urticaria puede aparecer por muchísimas causas que no tienen nada que ver con el COVID-19 (insectos, algunas plantas, alergias, roce, frío…)

Además suele aparecer después de otros síntomas como fiebre (~70%), tos (~60%), dolor de garganta (~45%) o falta de aire (~40%). Entre el 25 y el 45% de los pacientes con esta manifestación terminan hospitalizados.

Tomadas de Wikipedia CC BY-SA (James Heilman)

Acroisquemia (2’5%)

Este tipo de manifestaciones poco frecuentes se asocian con formas muy severas de la enfermedad. La acroisquemia aguda podrían representar la manifestación clínica, y en muchos casos única, de la infección por COVID-19 en la población pediátrica. Sin embargo, advierten los pediatras, este tipo de lesiones cutáneas también puede deberse a un confinamiento prolongado, por lo que dada su baja frecuencia no hay que alarmarse innecesariamente.

Según explican en este artículo de PodoActiva «Las lesiones en los pies empiezan como pequeñas manchas rojo-violáceas con los bordes poco definidos que producen dolor leve-moderado, escozor e irritación. Pueden mantenerse igual durante algunos días, o incluso desaparecer poco a poco».

Imagen de Mazzotta F, Troccoli T. «ACUTE ACRO-ISCHEMIA IN THE CHILD AT THE TIME OF COVID-19»

Livedo reticularis o racemosa (2’1%)

Algunos autores han indicado que esta manifestación cutánea podría ser similar a la del dengue. Es una manifestación que desaparece rápidamente (típicamente en un solo día).

Imagen de A Dermatologic Manifestation of COVID-19: Transient Livedo Reticularis

Alopecia (1’6%)

En muy raros casos (aunque la mayoría descritos en España) se ha producido alopecia androgénica por el COVID-19.

Púrpura (1’3%)

Es una manifestación bastante poco frecuente, pero que habitualmente tiene consecuencias bastante graves, ya que casi todos los pacientes que la presentan terminan hospitalizados y aproximadamente el 80% de ellos con síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Aparece en las extremidades y las nalgas y suele aparecer después de otra sintomatología como fiebre (~64%), tos (~73%) y falta de aire (73%).

Referencia bjd19377

Otras manifestaciones dermatológicas de la COVID-19

Hay otras manifestaciones dermatológicas de la COVID que por poco frecuentes (<1%) no hemos considerado interesante enumerar pero que pueden verse en los artículos científicos nombrados anteriormente (este y este).

Imagenes obtenidas de este artículo
(a) Eritema y descamación en la porción distal del quinto dedo. (b) Placa eritematoscamosa en el codo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

1 Trackback