Otro frente abierto: Podosan

Hace unos días, un lector nos dejaba un comentario en la entrada que dedicábamos a la polémica de Decathlon en el que reflejaba su preocupación por la aparición de un nuevo anuncio en televisión, esta vez de una empresa farmacéutica dedicada a la venta de productos podológicos para el usuario final, en la que incitaba a los consumidores a consultar a un supuesto podólogo que ponían a su disposición a través de su página web. Este es el texto completo del comentario de nuestro lector:

Quisiera hablaros de lo que ayer vi y me recordó a esta polémica. El sabado me encontraba viendo el debate de tele 5 de Jordi Gonzalez y en uno de los intermedios apareció el anuncio de una marca de productos para podologia que no voy a nombrar para no hacer publicidad ni buena ni mala ni todo lo contrario y que literalmente decia algo así como “consulta tu podologo online” en su página web. Vamos a ver, si a mi todo esto de las nuevas tecnologias me parece genial, es un invento y todo lo que tu quieras, pero me parece una burla que una empresa que es capaz de pagar un anuncio en TV para venderme unas bolsas de los pies que te quitan las durezas me diga que consulte a mi “podologo online”. ¿Quién es el podologo que tienen contratado? ¿y sobre todo, que le dice este podologo a los pacientes que le consultan? porque aunque en muchos casos no necesiten mas que una quiro, puede ser que tengan un problema subyacente que deberia ser visto y diagnosticado por un profesional, algo que no se puede hacer por internet. Sirva esto como simple descarga de la mala leche que me invade al ver el poco respeto que tienen a un colectivo como el nuestro, a ver si se lo podeis pasar al colegio para que vea si puede denunciar o pedir la retirada o algo.

Agradecemos muchísimo a este lector (firma como «Milenco») esta información. La verdad es que al dar tan pocas pistas acerca de la empresa en cuestión, he tenido que esperar una semana para poder ver el programa de Tele 5 y averiguar de qué empresa se trata. Resulta que es la empresa Podosan (a mi no me duelen prendas decir el nombre) y el anuncio en cuestión se encuentra en su página web:

Al parecer, no es el primer anuncio que hacen en televisión, ya el año pasado publicaron otro (mirad las fechas en YouTube) idéntico pero que no llevaba la coletilla esa de «y ahora tu podólogo online en podosan punto com». Al parecer han pensado que así venderían más.

Al entrar en su web, aparece un banner anunciando el mencionado «asesoramiento online» con el texto «consulta a nuestro equipo de farmacéuticos y podólogos» (imagino que más de lo primero que de lo segundo). Tras ese banner, un simple formulario dónde poner tu nombre, tu email y el motivo de la consulta. Justo tras ver el anuncio envié una consulta para ver la respuesta, pero 24 horas después no he tenido ningún tipo de contestación, así que no puedo contar nada acerca del tipo de respuesta. Si responden, lo comentaré.

Podosan pertenece al grupo farmacéutico Vemedia Pharma Hispania de origen holandés que utiliza la marca Podosan para comercializar sus productos de parafarmacia enfocados al «autocuidado de la Salud» de los pies.

Parece ser que Decathlon ha creado escuela y que aquí todo el mundo puede jugar a «dar consejos» de podología sin ningún tipo de consecuencias. La verdad es que me parece más grave este anuncio que el de Decathlon, puesto que en el caso de la empresa francesa, como mucho nos jugábamos que un deportista utilizara unas zapatillas que no estaban adaptadas a su pie (algo que en general suele suceder, pero ese es otro tema), mientras que en este caso, como bien comenta Milenco, un deficiente diagnóstico puede llevar al paciente a creer que no tiene un problema cuando sí lo tiene y alargar el tiempo hasta que se le diagnostica. Nosotros sí creemos en la tecnología (¡cómo no vamos a creer en la tecnología en PodoRed!) pero no es así, aquí no hay tecnología ni hay nada, aquí hay un simple formulario, menos que en una llamada de teléfono y además sin saber quién está realmente detrás de dicho teléfono aconsejando.

Tengo que decirte, amigo Milenco acerca de la última parte de tu comentario, que tu mismo (o cualquier otro lector) puede ponerse en contacto con su colegio o con el Consejo General y transmitirles el mensaje (si quieres enlaza este artículo), ya que creo que nuestra aportación desde este humilde blog es investigar en la medida de nuestras posibilidades aquello que creemos que tiene fundamento, como hemos hecho en este caso.

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