Los 5 artículos de podología que deberías haber leído este verano

Todos sabemos que el verano no es la época en la que más artículos de podología se escriben, pero a veces conviene revisar qué se ha escrito porque podríamos dejarnos algunos artículos científicos de interés en el tintero. Estos son a nuestro juicio los 5 artículos de podología más destacados de todo este verano de 2015.

Lamentablemente, algunos de estos artículos solo están disponibles para usuarios registrados.

Consideraciones biopsicosociales en la curación de heridas: informe de un caso

La cicatrización de heridas es un tema complejo y multifactorial. Los pacientes a menudo presentan múltiples comorbilidades, así como historias biopsicosociales complicadas. Estados negligentes en el plano psicológico y social de los pacientes pueden dar al traste con los esfuerzos para prevenir la amputación. En el caso que se trata en el artículo, un paciente con antecedentes de uso de drogas intravenosas y con diabetes, y que fue enviada al servicio de podología ante síntomas de claudicación. Durante los 18 meses el paciente no acudió ni a las citas ni se involucró con los programas terapéuticos y sus síntomas empeoraron. El paciente fue finalmente hospitalizado después de que el tratamiento no pudo evitar la autoamputación de su quinto dedo del pie izquierdo. En este informe se plantea la cuestión de si el servicio de podología podría haber evitado la amputación si se hubieran tenido en cuenta la situación biopsicosocial del paciente.

Ver artículo

Consejos de calzado para pacientes con dolor crónico

Este ensayo aleatorizado comparó las preescripciones de calzado podológico en 205 adultos de 50 años o más con dolor no traumático musculoesquelético en el antepié de duración mayor o igual a 6 meses. Se excluyeron los pacientes con diabetes y artritis reumatoide.

Ver artículo

El uso de registros podológicos en identificación forense en casos de desastre

Se sugiere el uso de registros podológicos para la identificación forense junto con otras técnicas habituales (patrones dentales, huellas dactilares, etc). En este estudio se examina el ratio de éxito de 10 podólogos realizando juicios a partir de los datos recogidos en los registros podológicos del NHS (sistema de salud británico). El ratio de éxito fue de un 85’65%, pero los autores sugieren que podría incrementarse si se mejoran los detalles que se toman en los registros de historia clínica.

Ver artículo

Prevención de úlceras del pie en pacientes diabéticos de riesgo: una revisión sistemática

La prevención de las úlceras del pie en pacientes con diabetes es muy importante para ayudar a reducir la enorme carga de recursos tanto para el paciente como para el sistema de salud. El objetivo de esta revisión sistemática es investigar la efectividad de las intervenciones para prevenir la primera úlcera y las úlceras recurrentes en el pie en personas con diabetes que están en riesgo de ulceración. Se han revisado todos los artículos en PubMed, EMBASE, CINAHL, y la base de datos Cochrane sobre este tema.

Ver artículo

Biomecánica e interacciones clínicas en Evaluación Podología

La mayoría de las articulaciones del pie tienen tres grados de libertad. La cinemática es importante para entender las interacciones de las articulaciones del pie en el ciclo de la marcha. La práctica clínica diaria no permite el acceso inmediato a laboratorios especializados donde desarrollos específicos contribuyan al progreso de la podología. El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de las interacciones entre la biomecánica y las evaluaciones clínicas.

Ver artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

9 Trackbacks