El polémico anuncio de Decathlon

Decathlon hace un par de semanas estrenó un anuncio que ha causado cierta polémica entre el colectivo de podólogos. En el anuncio se hablaba de deportistas (de “running”) pronadores y supinadores y se invitaba a todos ellos a realizar una prueba gratuita en cualquiera de las tiendas Decathlon dónde además se podrían adquirir unas zapatillas adaptadas. El anuncio es este:

La campaña no es exclusiva en España, sino que ha sido lanzada a nivel global, por ejemplo, este es el anuncio emitido en Francia:

Como cabía esperar (y estoy seguro que Decathlon lo esperaba) la reacción por parte del colectivo de podólogos ha sido rápida y contundente. La reacción principal ha sido crear una petición en Actuable a la que se han adherido ya más de 1500 profesionales que solicita a la empresa que sean podólogos profesionales quienes hagan la valoración del deportista:

Por ello, pedimos que en sus emisiones por TV y demás publicidad se haga referencia a ello, o bien que las exploraciones sean realizadas por Podólogos, lo que permitiría un diagnóstico preciso de las posibles alteraciones de los pies de los atletas, a la par que un mejor consejo en la elección de zapatillas.

A pesar de ello, la opinión entre los podólogos no es unánime y hay quienes opinan que un anuncio de estas características puede dar a conocer a los deportistas la importancia de acudir a un podólogo. En cualquier caso, el debate está abierto y si la campaña favorece o perjudica al colectivo se podrá comprobar dentro de poco. Entre los deportistas también parece que se ha despertado debate:

Yo desde luego no puedo recomendar para nada el estudio de pisada del Decathlon por muy gratuito que sea. Me dijeron que era levemente pronador y después de ver en varias ocasiones que me dejaba las rodillas en cuanto hacia una tirada más o menos larga fui a un podologo y resulta que soy supinador extremo. Para mi el centro del pie casi no existe, asi que… no me acertaron mucho la verdad.

Y así, en decenas de foros de deportistas. El debate, por tanto, está abierto.

Jesús Navas Jaén, Director del Centro de Estudio Integral del Pie, escribió la semana pasada una carta abierta a Decathlon (por cierto, muy interesante y comedida) y ha recibido la que parece ser la única respuesta por parte de la empresa:

Nuestra intención no es la de subestimar el excelente trabajo que hacéis.
En nuestras tiendas no disponemos por supuesto de infraestructura ni personal profesional adecuado para hacer un estudio pormenorizado de la pisada y no es lo que estamos transmitiendo en nuestro spot publicitario.
En cualquier caso, siempre recomendamos a quien practique intensivamente el running o tenga cualquier tipo de dolencia o problema a la hora de pisar, acuda a un profesional.

A través de nuestro spot publicitario, lo que pretendemos es que el cliente se preocupe por los aspectos técnicos que influyen en la elección de una zapatilla apropiada y no en aquellos superfluos como pueden ser el precio o los colores, pero ante todo resaltar que todos nuestros colaboradores son apasionados del deporte.

Por último, simplemente queremos precisar que la medición del tipo de pisada en carrera se hace en las tiendas mediante una máquina, no únicamente basándose en la opinión que un colaborador pueda tener sobre el desgaste de la suela.

Sentimos el malentendido y pedimos disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido. No se ha pretendido en ningún momento asumir el rol profesional propio de un podólogo.

Además, la respuesta de Decathlon remite a una página web dónde existe algo más de información acerca del servicio y dónde se puede ver el vídeo de la prueba que realizan:

Desde luego, el anuncio de decathlon no deja a nadie indiferente. ¿Intrusismo o marketing irrespetuoso?

2 Comments

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  1. Julian Esteve

    Pues que queréis que os diga, para mi que todo esto es positivo. ¿No sabéis eso de que si ladran es que cabalgamos? Pues eso, que no os calenteis las cabezas con anuncios de pronadores y supinadores, que ya veran los clientes que esto no sirve nada y vendran a las consultas

  2. Quisiera hablaros de lo que ayer vi y me recordó a esta polémica. El sabado me encontraba viendo el debate de tele 5 de Jordi Gonzalez y en uno de los intermedios apareció el anuncio de una marca de productos para podologia que no voy a nombrar para no hacer publicidad ni buena ni mala ni todo lo contrario y que literalmente decia algo así como “consulta tu podologo online” en su página web. Vamos a ver, si a mi todo esto de las nuevas tecnologias me parece genial, es un invento y todo lo que tu quieras, pero me parece una burla que una empresa que es capaz de pagar un anuncio en TV para venderme unas bolsas de los pies que te quitan las durezas me diga que consulte a mi “podologo online”. ¿Quién es el podologo que tienen contratado? ¿y sobre todo, que le dice este podologo a los pacientes que le consultan? porque aunque en muchos casos no necesiten mas que una quiro, puede ser que tengan un problema subyacente que deberia ser visto y diagnosticado por un profesional, algo que no se puede hacer por internet. Sirva esto como simple descarga de la mala leche que me invade al ver el poco respeto que tienen a un colectivo como el nuestro, a ver si se lo podeis pasar al colegio para que vea si puede denunciar o pedir la retirada o algo

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