Historia clínica electrónica y mHealth: tendencias para 2013

mhealthmHealth es el acrónimo que se utiliza para referirse a «mobile health» y comprende todas las aplicaciones que los dispositivos móviles ponen en manos de los profesionales de la salud. Junto con la historia clínica electrónica, el mHealth es el punto más destacable para los podólogos del último informe anual del instituto ECRI de Estados Unidos que trata de identificar las tecnologías que más van a destacar en el ámbito sanitario durante el año en curso.

Dejando de lado la historia clínica electrónica, de la que hablamos frecuentemente en el blog y que no es ninguna novedad en el informe del ECRI (ya aparecía en años anteriores), el mHealth ha entrado con mucha fuerza en la escena tecnológica hasta situarse en el segundo puesto según el informe. Deberemos estar muy atentos pues a este campo que cada día nos ofrece nuevas e interesantes novedades con aplicaciones específicas (por ejemplo para la gestión de grandes hospitales) o aplicaciones genéricas dentro del campo de la medicina.

De hecho, la mayor feria de tecnología aplicada a la medicina (MEDICA) está cada día más copada por ponencias acerca de aplicaciones de la mHealth en distintos ámbitos y paradigmas médicos. Es más, incluso la propia historia clínica electrónica podría ser considerada una aplicación del mHealth.

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) ha evaluado el estudio del ECRI y se ha lamentado de que en España no contemos con un agente «imparcial, aséptico y realista, que mida, evalué, y en definitiva, cambie el modelo actual de evaluación de la tecnología sanitaria». Según Jesús Manzanares, este organismo «debería llevar a cabo, entre otras medidas, un análisis de coste/efectividad del proceso en su conjunto y un cambio de modelo hacia una agencia de evaluación encargada de dicho análisis»

Vía: Acta Sanitaria

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

1 Trackback

  1. ¿Los podólogos españoles usan la historia clínica electrónica? (Pingback)