¿Existe el turismo sanitario podológico?

turismo-sanitarioEn un reciente viaje al sudeste asiático, una de las cosas que más me sorprendió fue ver la gran cantidad de clínicas dentales que se anunciaban en inglés y enfocaban su publicidad a los turistas que llegaban al país. Me preguntaba si también existiría turismo sanitario podológico en alguna parte del mundo y tras una breve investigación he llegado a la conclusión de que no existe o, al menos, no existe como tal.

Voy a explicarme para que no se me malinterprete. Claro que existe gente que va a un país dónde le pueden tratar sus problemas podológicos por menos dinero, pero no existe en cuanto a industria, es decir, no hay suficiente volumen de pacientes como para que existan empresas que se dediquen a gestionar este tipo particular de turismo sanitario. Al menos, no he conseguido encontrarlo realizando búsquedas bastante intensivas en español e inglés.

Existen, eso sí, algún tímido intento de «industrializar» el turismo sanitario podológico, como se hace en la web de Novasans, pero se trata, a mi juicio, de un intento muy pueril y poco claro. No me cabe duda que este campo, mezcla entre el turismo y la sanidad, será un nicho de empleo dentro de no demasiado tiempo, igual que lo es ya el área de la odontología. Y una ventaja que tendrán los podólogos españoles en este sentido serán la unión de una industria turística consolidad, con una sanidad de alta calidad y unos bajos precios (relativamente). Así pues, quizás algunos de los lectores del blog trabajarán en un futuro en esta industria o incluso es posible que alguno sea pionero y se decida a explorar esta nueva vía.

Actualización: Un lector en un interesantísimo email nos ha mostrado un ejemplo de turismo sanitario podológico en Tailandia («meca del turismo sanitario»): la página de Medical Foot Therapy con precios y tratamientos (1 euro son aproximadamente 40 bahts).

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

1 Trackback