¿También están los podólogos españoles entre los que más usan la historia clínica electrónica?

medicos-espanolesUna reciente encuesta a nivel internacional ha determinado que los médicos españoles son los que más usan la historia clínica electrónica. Como se puede ver en la gráfica, los médicos españoles están a la cabeza entre sus colegas en el uso de esta valiosa herramienta. Ya contábamos hace unas semanas que esta era una de las tendencias para 2013 en el campo de la salud y que se irá reforzando el uso de la historia clínica electrónica frente a la tradicional debido a sus evidentes ventajas.

La duda que nos queda es si la podología también ha adoptado tan masivamente el uso de la historia clínica electrónica. En mi experiencia personal y con los clientes de PodoRed, sin haber realizado un estudio sobre el tema, la impresión que tengo es que sí que está muy extendida la historia clínica electrónica, pero no tanto como en el caso de los médicos, pero que, en cambio, cada día son más las clínicas que deciden prescindir del papel y se pasan al ordenador o al iPad (es sorprendente el número de clínicas que hacen uso del iPad como instrumento para rellenar las historias clínicas).

Quizás el alto porcentaje de uso de las nuevas tecnologías por parte de los médicos españoles se deba a dos factores fundamentales: la existencia de un sistema de salud público fuertemente cohesionado y la importancia que desde las diferentes administraciones se le ha dado a la informatización de la gestión clínica. Prueba de ello es la fuerte interrelación entre diferentes entidades médicas: «el 69% de los médicos españoles encuestados accede con frecuencia a datos clínicos de pacientes atendidos por diferentes organizaciones sanitarias, el 63% recibe los resultados clínicos electrónicamente y el 61% envía solicitudes de forma online a otras organizaciones«.

Además, España está también entre los países que mayor crecimiento están experimentando en el uso de la receta electrónica, algo que se verá incrementado en próximas encuestas debido, entre otros, a la nueva receta sanitaria en podología.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*