Nos enteramos hoy a través de una nota publicada por el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana que la nueva receta sanitaria no será obligatoria hasta que el ministerio correspondiente no publique una orden en tal sentido. Para publicar dicha orden tiene 3 meses a partir de ahora, así que dentro de poco tendremos que cambiar al nuevo sistema. A pesar de ello, a partir del 21 de enero ya estará disponible para los podólogos que deseen pasarse al nuevo sistema. Además, a partir del 30 de octubre de 2013 está previsto que se unifiquen todas las recetas electrónicos privadas de la Unión Europea de manera que probablemente «sufriremos» otro cambio adicional este año.
La nueva receta sanitaria se crea para permitir la trazabilidad y aumentar la seguridad ante las posibles falsificaciones en la medicina privada (no por parte de los médicos y sanitarios, sino de los pacientes). Todo parte de un real decreto de 2010 en el que se establecían las bases de este nuevo modelo de receta y que ha sido desarrollado durante los últimos años por el gobierno y los colegios de médicos, podólogos y odontólogos.
La idea de la nueva receta sanitaria es que cuando el podólogo recete un fármaco a un paciente, quede constancia de «qué, quién, dónde y cuando» lo ha recetado para poder llegar al origen del problema si fuera necesario (dicen que el 15% de las urgencias hospitalarias provienen del uso inadecuado de fármacos). El funcionamiento en la práctica será muy similar a lo que estamos acostumbrados en la seguridad social, dónde cada médico tiene «talonarios de recetas» que va utilizando conforme va necesitando. A los podólogos se les dispensarán talonarios de este tipo (que se podrán conseguir en la sede de su Colegio Provincial) con un código único que identificará de dónde han salido esas recetas.
Toda la información quedará centralizada de manera que si por ejemplo se detectara una partida de medicamentos en mal estado podría ser fácil conseguir ponerse en contacto con los pacientes afectados o si un podólogo fuera objeto de un robo de recetas podrían anularse todas ellas.
Hay algunos puntos polémicos en la nueva receta sanitaria, como son el que exista en Cataluña una receta diferente de la del resto del estado o que los colegios vayan a cobrar un céntimo de euro por cada receta. Son, a nuestro juicio, pequeños problemas sin importancia que no empañan lo que es una gran medida para la falta de control en el consumo y administración de medicamentos.
Por nuestra parte, en PodoRed ya estamos trabajando para poder ofreceros en breve una nueva actualización que incluirá la posibilidad de gestionar los medicamentos que se dispensen. De esta manera, se podrá asignar a cada paciente el fármaco que se le ha prescrito y quedará guardado junto a la historia clínica manteniendo su valor probatorio. Os informaremos en el blog cuando esté todo listo, pero no tardará mucho, en una o dos semanas se actualizará automáticamente vuestra clínica virtual.
3 Trackbacks