El futuro de la telemedicina

telemedicinaLa Fundació Salud 2000 ha publicado un informe donde analiza, de forma sintética, los puntos a tener en cuenta para la regulación de la Telemedicina. Este informe nos puede hacer ver a todos los profesionales de la salud por dónde van a ir los tiros en cuanto a la regulación de la telemedicina en un futuro más o menos próximo.

Pero la primera pregunta es precisamente ¿qué es eso de la telemedicina? y la segunda debería ser ¿en qué nos afecta a los podólogos?

La telemedicina, como su nombre indica, es la prestación de servicios médicos a distancia. Es decir, la telemedicina es todo aquello que podemos hacer sin tener al paciente delante. Por ejemplo, telemedicina es dar consejos a través del teléfono o telemedicina es cuando un paciente nos envía una radiografía para que le demos una segunda opinión clínica. Todos estos usos cada día más habituales, no están convenientemente reglamentados, por lo que existe un vacío legal que informes como el que os presentamos pretenden anticipar.

La segunda pregunta casi está ya contestada. Nosotros como podólogos vemos que cada día está más saturado el mercado, hay menos opciones de «abrir» una clínica y empezar a vivir de nuestro trabajo, por lo que aparte de los esfuerzos en tratar de obtener un reconocimiento a nivel del Sistema Nacional de Salud o de buscar nuevas maneras de publicitar nuestro negocio, también es importante tratar de buscar nuevos negocios, nuevos nichos de mercado que nos permitan salir adelante. Uno de ellos es, sin duda, las muchas posibilidades que abre la telemedicina.

El citado informe será muy útil a quienes quieran aventurarse por este novedoso mundo de la telemedicina por dos motivos: primero porque ofrece ideas interesantes y segundo porque nos permite anticipar qué será legal y qué no lo será, para no llevarnos sorpresas cuando el gobierno legisle en esta materia.

En fin, son solo 10 páginas de informe, con lo cual en un momento está leído y te da una idea general. Luego para profundizar en el tema, el mismo informe incluye numerosas referencias de interés. Espero que os guste.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

1 Trackback

  1. Trato podológico personalizado a distancia (Pingback)