Recientemente ha aparecido un artículo que me ha parecido muy interesante compartir con todos vosotros. Dicho artículo, junto a una serie de vídeos, trata de explicar el uso adecuado de los apósitos de plata en las heridas. El original está en inglés, pero me he permitido traducir la parte inicial que da paso a los vídeos:
La plata es un agente capaz de matar las bacterias bien conocido que durante muchos años se ha aplicado a las heridas para tratar la infección en quemaduras y heridas crónicas. Más recientemente, en algunas zonas del mundo, los apósitos de plata han ido dejando de usarse en respuesta a un alto perfil RCT y un par de revisiones sistemáticas influyente, que han encontrado que los apósitos de plata no mejoran la cicatrización. Sin embargo, la experiencia de muchos médicos, y otras revisiones sistemáticas y meta-análisis, han confirmado los efectos positivos de apósitos de plata cuando se usan apropiadamente.
Un nuevo artículo de consenso publicado por Wounds Internacional revisa las evidencias del uso de apósitos de plata y se discuten algunos conceptos erróneos comunes. Se recomienda que los apósitos de plata se utilicen en el contexto de estándares aceptados acerca del cuidado de las heridas para heridas infectadas o heridas que están en alto riesgo de infección o reinfección.
Este webcast se emitió el 12 de septiembre de 2012. Existen diferentes versiones de la presentación del vídeo con transcripciones de las sesiones de preguntas y respuestas disponibles en Inglés, francés, alemán, español e italiano.
Para ver las diferentes presentaciones, visita esta página y haz clic sobre la fotografía de cada uno de los ponentes.