Pacientes y mutuas en PodoRed

Cuando se diseñó PodoRed contamos con un pequeño comité de expertos en podología que aportaron sus conocimientos del mundo de la clínica al programa. La idea motriz en todo el diseño fue siempre ofrecer las máximas capacidades pero sin renunciar nunca a la simplicidad. Por ello, cuando tuvimos que diseñar la manera en la que PodoRed maneja las mutuas y otras compañías afines nos surgió un problema.

Algunos de los podólogos que participaron nos contaron que los pacientes que llegaban vía mutua solo regresaban a la clínica mientras permaneciera su condición de mutualistas y una vez escindida dicha condición (normalmente porque dejaban ellos mismos la mutua). Sin embargo, otros podólogos nos explicaron que tenían pacientes que llegaban por una mutua y luego, aunque se dieran de baja de dicha mutua, seguían regresando a la consulta, aunque, obviamente, se les aplicaran los precios generales que se aplican a todos los pacientes. Por último, hubo un caso realmente especial, de un único podólogo que tuvo una vez un paciente que disponía de dos seguros diferentes y los utilizaba indistintamente.

Esta variabilidad de casuistica representaba un pequeño problema, así que nos pusimos a estudiar las diferentes posibilidades y después de mucho pensarlo tuvimos que tomar una decisión para poder, como he dicho al principio, reflejar cualquier situación pero a la vez ofrecer soluciones simples. La decisión tomada fue separar por una parte las mutuas del paciente, de manera que las mutuas u otras empresas para las que trabaje el podólogo (por ejemplo, geriátricos, centros de día, etc) se gestionen de manera independiente. Una vez que el administrador de PodoRed ha introducido las diferentes mutuas y empresas con las que trabaja, en el perfil de los pacientes se activa una casilla dónde se puede añadir el número de póliza u otra información y se puede elegir la mutua o empresa para la que se trabaja. Además, en las facturas también se puede indicar esta información simplemente marcando la casilla «Facturar a empresa, aseguradora o mutua» y eligiendo la mutua correspondiente, incluso si en el perfil del paciente no se ha especificado. Y es más, incluso se cubre el caso de que un paciente provenga de más de una mutua.

Veámoslo de manera gráfica y por pasos.

Para activar el uso de mutuas, lo primero que hay que hacer es ir al gestor de «Empresas externas» que encontrarás en el menú del inventario (puedes hacer clic en cualquier imagen para ampliar):

En esta pantalla tendrás que darle al botón «Añadir una nueva compañía» que encontrarás arriba a la derecha y aparecerá la siguiente pantalla:

Tras añadir los datos que se solicitan, solo tienes que darle a «Guardar» y los cambios se quedarán almacenados para siempre (podrás editarlos en cualquier momento). Ahora que ya tienes al menos una compañía externa con la que trabajas, cuando añadas un nuevo paciente o modifiques uno previamente existente encontrarás los siguientes campos:

Te permitirán indicar que el paciente viene de una mutua, elegirla y añadir el número de póliza u otro dato que pudiera ser de tu interés. Todos estos datos se usarán a la hora de facturar para elegir automáticamente a quién se va a facturar y los precios de los tratamientos que se van a aplicar (¿sabías que PodoRed permite elegir precios diferentes para cada tratamiento en función de la aseguradora o mutua que los vaya a abonar?).

1 Comment

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  1. Recomiendo este artículo escrito cuando apareció la versión 3.1 de PodoRed que amplía la información ofrecida aquí: http://blog.podored.es/facturacion-mensual-con-mutuas-y-aseguradoras/

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