¿Tenemos los podólogos riesgo de contagio de ébola?

Respuesta rápida: NO. Respuesta elaborada:

Dadas las especiales condiciones de contagio de la enfermedad y el número limitado y controlado de casos que se han dado en nuestro país, es muy complicado que tengamos trato con un paciente infectado por la enfermedad y, por lo tanto, y salvo algún cambio en la situación que sería anunciada por la OMS, no es necesario tomar ninguna medida de protección adicional.

Ebola could hit 15 countries across Africa | Daily Mail Online

Tal y como se puede apreciar en la imagen, las zonas de riesgo por ébola se encuentran en el África subsahariana y, fuera de este continente, hasta el momento solo se han reportado 3 contagios en España y EEUU. Si tuviéramos la oportunidad de trabajar en estos países, entonces sí se deberían tomar precauciones adicionales, pero nunca en España u otros países europeos.

Como podólogos estamos en contacto directo con el paciente y es posible que, en el hipotético caso de trabajar en una zona de riesgo, tuviéramos contacto involuntario con sus fluidos. En cualquier caso, conocemos que el ébola solo es contagioso a partir del momento en el que muestra signos clínicos como fiebre o vómitos, por lo que incluso trabajando esa hipotética zona de riesgo, solo tendríamos riesgo si trabajásemos con personas enfermas (por ejemplo, las peluqueras que atendieron a la auxiliar de enfermería afectada, aunque están en observación, no parecen haberse contagiado, ya que el virus todavía no estaba en su fase de propagación).

Por todo esto, me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad. No hay nada más que un caso de ébola en España y está totalmente controlado. Sería mucha casualidad que una persona infectada por este virus y sin control decidiera aterrizar mañana en nuestra consulta y, aunque así fuera, la ventana de contagio del virus y las vías de contagio del mismo hacen muy complicado que pudiéramos sufrir un riesgo real. La forma de actuar de nuestro gobierno ha sido penosa y su falta de comunicación lamentable, pero aún así el ébola no es un riesgo para los podólogos españoles que trabajan fuera de África.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*