Radiopaedia: la web de las radiografías

footHoy en día en Internet hay una web especializada en cada cosa. Hoy voy a presentaros Radiopaedia, una web especializada en la publicación de radiografías de todo tipo y de todas las partes del cuerpo. Por supuesto, hay un buen número de radiografías de miembros inferiores que son las que nos interesan.

Se trata de una web sin ánimo de lucro, basada en el trabajo colaborativo e invita a todos sus usuarios (que se espera que sean médicos, podólogos y otro tipo de profesionales sanitarios) a ayudar enviando sus propias radiografías a la página e indicando la patología concreta que se ve en la imagen. Aunque el sitio invita a realizar una discusión del caso clínico, la realidad es que hay muchas radiografías que se limitan a indicar los datos más básicos (por ejemplo «mujer, 44 años que sufrió una caída de 3 metros de altura»).

Para separar un poco los casos y las simples radiografías, la web también incluye un buscador de casos dividido por órganos que puede ser de gran interés. Y para los que estudiantes o para quién quiera probar sus habilidades, la web dispone de unos casos de prueba en forma de juego o examen para la auto-evaluación que pueden resultar muy instructivos a la vez que divertidos. Por ejemplo, os dejo el siguiente problema de una señora de 73 años a la que le duele el pie. ¿Quién lo ha adivinado?

Eso sí, la web tiene dos problemas fundamentalmente: por una parte es una web que está solo en inglés y por otra parte se trata de una web generalista, por lo que tendremos que buscar los casos e imágenes que se refieran al pie. En todo caso, considero que Radiopaedia es un inmenso repositorio de imágenes muy interesantes para estudiantes y profesionales y que podría ser utilizado por docentes en sus clases o por investigadores en sus charlas cuando necesiten poner ejemplos de radiografías reales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*