Qué es la periostitis tibial y cómo tratarla

periostitisLa periostitis tibial (o técnicamente conocido como «síndrome de estrés tibial medial» o por sus siglas en inglés MTSS: Medial Tibial Stress Syndrome) es una lesión habitual en corredores y otros deportistas que consiste, grosso modo, en la inflamación del periostio. Según la literatura, afecta entre un 6% y un 16% de los corredores, por lo que es una lesión que será bastante frecuente en nuestras clínicas si tratamos a deportistas.

El paciente aquejado de periostitis tibial mostrará dolor y pesadez en la mitad distal de la pierna. Todavía no hay un consenso acerca de la causa de la periostitis, aunque algunos autores achacan como posibles causas la hiperpronación, la distensión de los músculos plantar-flexores, la varificación del antepié o retropié, el aumento rápido de la intensidad del entrenamiento, una falta de aporte de calcio, el uso de calzado deportivo inadecuado o la existencia de una lesión previa mal curada.

En general, el podólogo o el fisioterapeuta podrán determinar la existencia de una periostitis tibial mediante la palpación de la zona afectada, aunque a veces puede ser necesario utilizar un equipo de gammagrafía ósea. Adicionalmente, es importante que el profesional sanitario busque la causa de la lesión, normalmente mediante una exploración biomecánica completa en dinámica.

El tratamiento más habitual consiste en la prescripción de plantillas a medida para evitar el «mal gesto» que está produciendo la periostitis. Los pacientes no tratados pueden desarrollar una periostitis crónica.

Os dejo un vídeo divulgativo muy clarificador.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*