Según informa Redacción Médica y otros medios, la Unión Europea ha llegado al acuerdo de crear a partir de 2014 un pasaporte profesional sanitario que permitirá a diferentes perfiles profesionales sanitarios actuar en los diferentes países de la Unión Europea. Este pasaporte profesional sanitario, en forma de tarjeta de crédito, ofrece a los profesionales sanitarios la posibilidad de empezar a trabajar en cualquier país de la Unión en menos de 1 mes ya que la convalidación de títulos que hasta ahora era un pesado trámite burocrático, ahora se hará de manera casi automática.
Es un gran paso para médicos, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos e incluso en un futuro cercano para los veterinarios, pero no para los podólogos que una vez más quedamos excluidos de un importante avance en la movilidad y las oportunidades laborales.
Además, el acuerdo no solo afecta a los profesionales ya diplomados o licenciados, sino que también regula las prácticas profesionales tanto remuneradas como no y, por tanto, no servirá para facilitar a nuestros podólogos en formación el intercambio con centros profesionales de prestigio europeo.
Esperamos que los colegios profesionales se pongan en marcha para tratar de evitar este atropello sin precedentes y consigan que en breve la podología sea reconocida en toda Europa como una ciencia de la salud más a través del pasaporte profesional sanitario europeo.
9 Trackbacks