Quizás ya lo sepas, hace tiempo que sucede y como siempre aquí nunca pasa nada. El Corte Inglés tiene 9 clínicas de podología en sus centros de Madrid (Castellana, Preciados, Princesa y Sanchinarro), Barcelona (Diagonal y Cornellà), València (Avenida de Francia), Málaga y Pamplona. Los pacientes ya pueden ir a «hacerse los pies» al hipermercado.
De este centro comercial ya no nos puede sorprender nada. Han «atacado» a diversos sectores (viajes, ópticas, televenta, etc) siempre con el visto bueno de las autoridades (son la niña bonita de todos los gobiernos) y con la arrogancia que del dinero que permite comprar y generar beneficios de allí dónde no había. Ara le ha tocado el turno al sector de la podología.
¿Es ético que una multinacional entre en un sector tan frágil como la podología? Claro, la ley no dice nada en contra de este tipo de negocios verticales en los que una gran empresa matriz con una fortuna enorme va cultivando como setas pequeños negocios que antes estaban en manos de autónomos y pequeñas empresas y va descapitalizando a la sociedad civil cerrando todo aquél competidor que tenga cerca. Porque no nos engañemos, El Corte Inglés tiene mucho más aguante que cualquier podólogo y puede vivir «en pérdidas» mucho más tiempo que la clínica de la esquina.
Porque a nadie se le escapa que lo que puede hacer una clínica perteneciente a un grupo empresarial con mucho dinero es imposible que lo haga un podólogo por su cuenta. Por ejemplo, los centros Foot Center (que es como les ha llamado El Corte Inglés) abren todos los días de lunes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche. Esa jornada es imposible mantenerla a no ser que tengas un equipo de al menos 3 podólogos. Además han creado una tarjeta de fidelización con un estudio de la marcha gratuito, tienen descuentos en su Facebook… Solo queda cruzar los dedos para que no te pongan un centro de estos en tu ciudad.
Mi opinión es que no es ético y que alguien (¿el Colegio para qué está?) debería tomar cartas en el asunto y actuar de lobby para cambiar las leyes si hace falta. Si las grandes empresas actúan como «abusones» en un patio de colegio, alguien tendrá que hacerles frente. Si a los hipermercados les empieza a funcionar la fórmula y les cuadran los números, pronto tendremos clínicas podológicas en los Carrefour y los Lidl también y dónde no tendremos será en las calles que es dónde trabajan los verdaderos y buenos profesionales.
¿Y tu que opinas sobre que El Corte Inglés tenga ya 9 centros de podología? ¿Crees que te afecta ya o te puede afectar en un futuro?
48 Trackbacks