Grasa y pelos humanos para tratar úlceras de pie diabético

microesferasAunque resulte difícil de creer, la grasa procedente de la liposucción que para unos pacientes tan perniciosa resultaba, para otros puede ser la mejor forma de curarse. A eso apuntan los recientes estudios del Dr. Tom Barrows que en su start-up Cell Construct Inc. ha ideado un sistema de terápia celular por el que a partir de esa grasa y pelos humanos se podrán tratar úlceras de pie diabético, que son heridas crónicas que se desarrollan en pacientes diabéticos en sus extremidades inferiores. Hasta un 50% de los pacientes diabéticos desarrollan úlceras de este tipo, de ahí la importancia del avance en este campo, ya que muchas nunca llegan a curarse, llevando a infecciones graves, amputaciones o incluso la muerte cuando no son adecuadamente tratadas.

El producto que está desarrollando se denomina ProgenaGraft ™ y está pendiente de patente en estos momentos. ProgenaGraft funciona reemplazando los tejidos dañados y acelerando la cicatrización. Este tratamiento es único en el mercado ya que utiliza células madre provenientes de la grasa humana, mientras que otros tratamientos utilizan células de piel que tienen un tiempo de vida mucho menor.

Para las pruebas pre-clínicas, Cell Construct está recogiendo grasa proveniente de clínicas de cirugía plástica, dónde esta simplemente se desecha tras realizar una liposucción.

El pelo es otro de los ingredientes fundamentales del coctel de ProgenaGraft. De él se extrae la keratina para crear pequeñas microesferas de gel que mantienen las células madre en contacto con la herida. «Son pequeñas bolitas de proteínas difíciles de ver a simple vista pero cada una de ellas va cargada con células madre» explicó Hilal Arnouk, uno de los investigadores.

Ya ha sido probada con éxito en ratones diabéticos y se planea probarlo en breve con cerdos ya que son el animal más parecido al ser humano. Tendrán que pasar entre 6 meses y un año para que se inicien las pruebas en humanos.

Vía Georgia State University

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

1 Trackback

  1. Grasa y pelos humanos para tratar úlceras de pie diabético (Pingback)