El juanete, el problema podológico de las famosas

victoriabeckhamjuaneteMuchas personas, especialmente las mujeres, sienten vergüenza por un problema tan común como es el hallux valgus o juanete, como se le conoce comunmente. Quizás resulte pedagógico explicarles cuantas famosas tienen el mismo problema. Por ejemplo, es conocido que lo padecen Paris Hilton, Naomi Campbell y Victoria Beckham.

Un juanete se presenta cuando el dedo gordo del pie comienza a girar en dirección a sus otros dedos del pie y el hueso largo que lo conecta sobresale. A medida que avanza el tiempo, los huesos comienzan a empujar contra el zapato y pueden llegar a ser muy dolorosos.

La gente por esa vergüenza que sienten suelen tratar de remediarlo poniéndose zapatos más anchos, tomando calmantes para el dolor o instalando cojinetes o sistemas de amortiguación artesanales sobre el «bulto». No son malos métodos para frenar el problema, pero no siempre son suficientes y muchas veces el caso terminará en manos de un profesional.

Los juanetes pueden ocurrir como resultado del pie plano aunque también hay otras causas. Por ejemplo, otra causa común es usar zapatos que empujan los dedos del pie en una posición poco natural (normalmente por moda o por «presumir», lo cual hace que suelan coincidir los pacientes más presumidos con los pacientes de hallux valgus no tratados).

El podólogo tratará de instaurar siempre un tratamiento conservador, pero si este no funciona, la cirugía será la siguiente opción. La cirugía va a eliminar la prominencia del pie y también reestructurará el dedo para corregir la alineación de los huesos. Después de la cirugía, sin embargo, es muy habitual que el paciente necesite llevar elementos ortopédicos o de lo contrario, hay muchas posibilidades de que el juanete puede volver.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*