La podología en Chile

chileUna de las peores lacras que nos está dejando la crisis es el paro juvenil. Según las estadísticas uno de cada dos menores de 30 años no tiene trabajo. Obviamente entre los jóvenes con carrera hay menos paro e incluso la podología está considerada una carrera con un alto grado de ocupación, aunque cada vez está saturándose más. Una de las salidas que a menudo se propone es la convalidación del título para irse a trabajar a otro país. Suenan con fuerza países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra… Algunos se descartan rápidamente debido a la dificultad para convalidar el título (caso de EEUU por ejemplo) y otros por la dificultad del idioma (caso de Alemania). Sin embargo, muchas veces no vemos  lo interesante que podría ser explorar nuevas opciones, como por ejemplo, ejercer la podología en Chile.

Seamos sinceros, la visión de Chile que se proyecta en los medios de comunicación españoles y, por tanto, la visión que tiene la mayoría de los ciudadanos es la de un país pobre, en proceso de desarrollo y muy tradicional. Sin embargo, cualquiera que haya viajado a Chile te contará que sí, que esa faceta de Chile existe, pero que hay mucho más y muy interesante.

Los podólogos en Chile se forman en un título denominado Técnico en Podología Clínica que es el equivalente a la diplomatura que conocemos en España. En concreto la legislación establece que el título «forma un técnico de nivel superior capacitado para desempeñarse en las actividades de prevención, protección y recuperación de la salud del pie en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria del nuevo Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con supervisión profesional, tanto en el sistema de salud público como privado».

Recientemente el gobierno español y el chileno firmaron un acuerdo de convalidación de títulos que permitirá a los profesionales médicos españoles ejercer en Chile. Según esta información «los médicos españoles que lleguen a Chile deberán aprobar un examen de entrada en el ejercicio profesional, igual que los chilenos, mientras que en el caso de algunas especialidades técnicas, como la sismología, deberán cursar algunas asignaturas adicionales«. Desconocemos en qué tipo de acceso de convalidación se habrá situado la podología, pero en cualquier caso, no debería ser ningún obstáculo.

Así pues, el único problema que tendrá el profesional que quiera desplazarse a Chile para ejercer será elegir dónde quiere ir.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

4 Trackbacks