10 razones para estudiar Podología

Es muy común la situación: estás estudiando el bachillerato y alguien te plantea que quieres estudiar luego. Es una decisión transcendental que marcará el resto de tu vida. En este artículo te queremos dar 10 razones por las que estudiar Podología. Por supuesto, esta lista está elaborada con las ventajas de la Podología respecto a otros estudios, pero en ningún caso queremos minusvalorar el trabajo que realizan otros profesionales sanitarios, ya que su trabajo es también esencial para la sociedad. Cada futuro estudiante universitario debe valorar los pros y los contras de estudiar cada carrera y formarse una opinión al respecto.

  1. Estarás ayudando a personas con sus problemas de salud. Lo más importante de todo es que la Podología ayuda a personas a encontrarse mejor, algo muy gratificante.
  2. Todavía no es una profesión masificada. La Podología, como cualquier otro trabajo, tiene una cierta oferta y una cierta demanda. A diferencia de, por ejemplo, la odontología, dónde el número de profesionales ya ha colapsado las necesidades reales del mercado, los podólogos todavía tienen territorios vírgenes dónde poder establecerse.
  3. No necesitarás dominar idiomas extranjeros, ni matemáticas complejas, ni muchas de esas asignaturas que tanto te agobian en el bachillerato. Afortunadamente en Podología tenemos muy buenos profesionales en España que ofrecen cursos y conferencias en castellano, las matemáticas son muy básicas, salvo si te quieres meter en investigación en biomecánica y tampoco es necesario dominar el lenguaje o la expresión escrita como en carreras de letras. Eso sí, necesitarás habilidad manual y capacidad de deducción para el diagnóstico.
  4. Podrás montarte una clínica con (relativamente) poco dinero. El mayor problema para establecerse tras terminar una carrera médica es la inversión inicial que hay que realizar para montar la clínica. Como podólogo puedes empezar con muy poco dinero, alquilando un local pequeño y con una inversión mínima en instalaciones, que puedes ir ampliando conforme vayas teniendo más clientes y, por tanto, capacidad económica.
  5. Un podólogo es un profesional muy bien remunerado. Los inicios siempre son duros, más cuando tienes que realizar una inversión para equipar una clínica, pero el cabo de unos años, no demasiados, todos los podólogos son profesionales muy bien retribuidos.
  6. La carrera de Podología te exigirá estar formándote continuamente. Esto, lejos de ser una desventaja, evitará el anquilosamiento que sufren algunas otras profesiones que a la larga provocan desmotivación y falta de ganas por continuar haciendo eternamente lo mismo.
  7. Podología tiene una gran diversidad laboral. Una vez termines la carrera, podrás especializarte mediante postgrados o cursos específicos en multitud de especialidades dónde cada una es completamente diferente a la otra: Cirugía, Clínica, Pie Diabético, Ortoprotésica, Deportiva, Rehabilitación, Pie Infantil, etc.
  8. Terminarás antes que si estudias Medicina. Respecto a la carrera de Medicina, la mayor ventaja es la duración de los estudios, así como la dificultad de estos. En 4 años podrás tener tu clínica funcionando, algo imposible para un Médico.
  9. Podrás operar. Respecto a otras ciencias de la salud, la Podología tiene unas características muy interesantes, ya que, entre otras técnicas, podrás realizar operaciones, algo que no hará un logopeda, un farmacéutico o un profesional de la terapia ocupacional.
  10. Un podólogo es un profesional muy valorado socialmente. Es casi un corolario de otras de estas razones, pero la verdad es que socialmente se aprecia el trabajo del podólogo, lo cual es siempre un gran estímulo para mejorar y seguir avanzando.

¿Cuales son tus razones para estudiar Podología?

35 Comments

 Add your comment
  1. Julian Esteve

    Muy interesante y creo que muy ilustrativo para los estudiantes indecisos, pero creo que para ser justos habría que poner tambien las cosas no tan buenas de ser podologo, como son los dias que terminas a las 11 de la noche, las urgencias, etc…

    • Soy podóloga desde hace 14 años y en mi caso no he terminado nunca a las 11 de la noche y las urgencias que he tenido que atender han sido siempre en mi horario habitual

      • Hola!!

        Soy estudiante de medicina de 2o año. Este curso ya he podido hacer prácticas y aunque estuve muy a gusto, creo que no es lo mio. He estado barajando otras posibilidades y entre las opciones que más me llaman la atención están podología y fisioterapia. Por eso, me gustaría conocer tu opinión sobre los pros y contras que, desde tu punto de vista como profesional de la podología, ves en esta posible decisión.

        ¿Qué salidas profesionales tiene? ¿Qué ramas puedes abarcar? ¿Cuál es la realidad de la podología actualmente en España? ¿Qué me aconsejarías?

        Espero tu respuesta

        Muchas gracias.

        • Son muchas preguntas que no se pueden responder así como así. Lo bueno que tiene la podología con respecto a la carrera de medicina es que en 3 años vas a ser podóloga, mientras que para ser médico necesitas 10 años de formación. Y lo peor que tiene es que no existen plazas públicas y cada día el mercado está más colapsado de clínicas privadas. Teniendo esto en cuenta debes ser tu quien decida qué hacer.

  2. yo soy enfermero y la verdad me intereza mucho podologia ya que si la mayoria de las personas tiene problemas en los miembros inferiores y si la podologia no cuenta con todas las materias como lo son medicina pero tambien realizas procedimientos que soy bastante remunerados.. yo no soy podologo pero realizo procedimientos para la onicocriptosis, y si me deja mas que una inyeccion y una curacion jejeje. lamentablemente no se donde tomar un curso para empezar a realizar procedimientos podologicos…. y en el comentario anterior si gustas puedes meterte a la cruz roja ahi si podras ver urgencias y atenderlas como quieres…

  3. Hola estoy por estudiar podologia, pero nose maso menos cuanto gana o si trabaja en particular o en hospitales. me interesa mucho la carrera , pero desconosco varios factores en cuestion. con todo respeto espero respuesta gracias.

    • Pues eso dependerá del país en el que vivas. Aqui en españa si tienes trabajo es un suerte, pero si conseguiste emplearte antes de la crisis y las cosas te van medio bien te forras

  4. Hola! Este año comienzo la universidad y tengo dudas sobre que hacer.Mis principales opciones son podología y óptica.
    Nose si estudiar podología porque el tema de operar me da algo de cosa y nose si me acostumbraré pronto.
    ¿Me podríais aconsejar y decir su dificultad?

    • En la carrera nosotras no operamos nunca. Hicimos prácticas y eso, pero paciente real nada de nada. Algunas compañeras hicieron master y entonces sí que vieron e hicieron operaciones, pero todos los podológos no operan, ojo. Puedes vivir toda tu vida de podologa sin hacer una sola operación.

  5. Buenas! Estoy haciendo 3 de podología y la verdad es que estoy contentisima. Es una carrera y una profesión muy variada, desde hacer estudios biomecánicos hasta tratamientos ortopodologicos, pasando por muchas mas areas. Aprendes muchísimo y si te interesa la cirugía, es una opción genial, y si no te interesa pues no es una rama obligada. Es cierto que hay que dedicarle muchas horas de estudio a la carrera, pero si te gusta el ambito medico, lo disfrutaras. En definitiva, es estupendo contar con una profesión que aun tiene mucha salida a día de hoy aquí en España. Lo recomiendo a todos los estudiantes de bachillerato.

  6. hola chicos y chicas de podored,

    tengo una consulta y es que yo ya estudie Economicas en su dia, tengo 30 annos y ahora tengo estabilidad economica por temas personales y familiares y me podria dedicar a aquello que siempre me ha gustado. siempre me gusto la medicina, las ciencias de la salud, pero nome veo para estudiar 6 anos medicina y la podologia me atrae mucho tambien.
    mi pregunta es, las asignaturas de primero de bioquimica y biofisica son muy dificiles si llevas mas de 10 anos sin tocar quimica ni fisica? este es mi caso. las mates y la biologia no creo que tuviera problema.
    gracias

    • Hola Ignacio,
      Como en todo en esta vida, depende de las ganas que se pongan y de las aptitudes de la persona. Pero por ponerte ejemplos muy claros, cuando yo estudié en clase había hasta 4 personas mayores de 40 años que habían empezado a estudiar su primera carrera y no les iba nada mal. Hoy en día son muchas más las personas que dejaron en su día los estudios o estudiaron otra cosa y quieren reciclarse en la podología y sus notas, creeme, no distan mucho de las de los estudiantes de 18 años. Así que si es lo que te gusta, yo te diría que te lanzaras a por ello.
      Saludos

  7. Este año empiezo el grado de podología, ayer me dijeron que estoy admitida en la Universidad de Valencia y estoy super contenta era mi primera opción. Me gustan mucho las asignaturas y lo que hacen. La verdad es que he oído de todo, opiniones buenas y malas, pero me decanté por ella porque me gustan los pies y porque tiene muchas especialidades, además de que es la carrera menos masificada y me gusta el hecho de que hayan sólo 60 plazas. Además de poder tener tu propia clínica.

  8. Este año empiezo el grado de podología, ayer me dijeron que estoy admitida en la Universidad de Valencia y estoy super contenta era mi primera opción. Me gustan mucho las asignaturas y lo que hacen. La verdad es que he oído de todo, opiniones buenas y malas, pero me decanté por ella porque me gustan los pies y porque tiene muchas especialidades, además de que es la carrera menos masificada y me gusta el hecho de que hayan sólo 60 plazas. Además de poder tener tu propia clínica.

  9. Yo quiero estudiar podología me gusta todo lo que tenga que ver con medicina pero mi miedo es que invierta en la carrera y no encuentre trabajo o funcione

  10. Cuanto tiempo es la carrera

    • No se si va a cambiar el proximo año, pero hasta ahora era de 4 años y en el nuevo cambio de planes dependerá de la universidad y será o 3 o 4 años

  11. Hola soy medico recien graduado , lo que no se aun es que si hay alguna diferencia ente un podologo y un podiatra , en el sentido que el podiatra en teoria ya puede realizar operaciones quirurgicas y como graduafo en medicina tambien puede pre escribir medIcamentos
    Ustedes que son los exoertos, me podrian explicar por favor?

    • Es lo mismo simplemente que en España se llama podólogo y en Estados Unidos es podiatra. Aunque la formación en Estados Unidos es distinta. Pero al fin y al cabo es lo mismo. Nosotros en España podemos operar y prescribir medicamentos también

  12. Hola. Estoy interesada en los estudios de podologia. ¿Alguien sabe si el grado de 4 años va a pasar de nuevo a ser diplomatura de 3 años?

    Gracias

  13. Hola!!

    Acabo de escribir a una de las personas que comentaron pero de todas formas agradecería vuestra opinión y o consejo. Os comento mi caso.

    Soy estudiante de Medicina de 2o curso. Este año ya he podido hacer prácticas en el hospital y aunque he estado muy a gusto creo que no es lo mio. Antes de entrar en Medicina tenía otras opciones y ahora que estoy en un momento de duda, las que más me llaman la atención son fisioterapia y podología. Sé que e una decisión personal pero como estudiantes y/o profesionales de la podología ¿Qué pros y contras veis en vuestra profesión? ¿Qué ramas puede abarcar el profesional de la podología? ¿Cuál es la realidad en España de esta profesión?

    Por otra parte ¿qué tal es la carrera de Podología en la Universidad Miguel Hernández (umh)?

    Gracias

    • Yo voy a entrar este año en 2 de Podología y venía de la rama tecnologíca y con una carrera de esa rama y la verdad que pensaba que me costaría más cambiar pero al contrario, me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante esta carrera. La Umh es una universidad muy buena que yo recomiendo a todo el mundo, hay muchas prácticas.

  14. Hola, ahora mismo estoy haciendo psicología, porque no me cogieron en podologia que fue mi primera opción . Y ahora me han admitido en podologia y no se que hacer, ambas me gustan y obviamente no tiene nada que ver una con otra. Necesito otro punto de vista , gracias

    • Eso es algo muy personal… debes pensar qué tipo de práctica clínica te gusta más. En el caso de la podología tienes más opciones porque puedes dedicarte desde hacer cirugía hasta “quitar callos” pasando por la parte biomecánica, etc. Psicología es diferente y solo tu puedes elegir. Otra opción sería llevar las dos carreras adelante, pero entiendo que si no te lo has planteado es porque ves que no es posible.

      A ver si otros lectores te pueden dar otros puntos de vista!

  15. jose ANTONIO blesa cantero

    Hola:tengo una ortopedia y querria saber si puedo contratar aun podólogo para oasar consukta en ella
    ¿hay algún problema legal?¿alguna forma de subsanarlo?
    Gracias

  16. Buenos días, me llamo Marisa y soy enfermera, terminé la carrera en 2009 y después de hacer una especialidad en enfermería, dos máster oficiales y terminando un doctorado, solo trabajo verano y navidad en el Servicio Andaluz de Salud; por ello me estoy planteando para el curso que viene matricularme en podología.

    La idea surgió porque buscando por internet podólogos en la zona donde vivo solo encontré una clínica en un pueblo que está al lado del que yo vivo, si quieres ir a otro podólogo que no sea ese tienes que hacer un viaje de mínimo 30-40min hasta llegar a otro pueblo donde hay otra clínica.

    También me he estado informando sobre que Universidades tiene la carrera de podología, y la que más cerca queda de donde vivo es la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Llame para informarme y me dijeron que este año habían implantado esta carrera en su universidad por primera vez, es decir, que experiencia en docencia sobre esta ciencia no tienen mucho. Si alguien me puede contar un poco de esta universidad….

    Otra cosa que comenté en la universidad es que asignaturas de enfermería me convalidarian ya que me gustaría sacarme la carrera en menos años, tal vez cogerme el primer año asignaturas de primero y alguno de segundo…

    En fin, me gustaría que me comentaseis que tal os parece mi plan, en cuanto a posibilidades de abrir una clínica en la zona donde vivo y en cuanto a estudiar el grado en la universidad católica de Murcia y el tema de convalidaciones de asignaturas de la carrera de enfermería.

    Muchas gracias!!! 🙂

  17. Hola! He empezado este año 1º de Grado en Podología y de momento estoy muy contenta y la carrera me gusta mucho. Sin embargo, aún tengo muchas dudas, pues ésta sería mi segunda carrera y no me gustaría que me pasase como la primera con la que no veo salidas laborales por ninguna parte (o al menos no decentes). Os escribo pues, para ver si me podéis dar algún consejo sobre cómo está el tema laboral en Podología (qué tal se vive, si se está muy explotado, cuánto se cobra de media…)

    Tengo entendido que la mejor opción es montarte tu propia clínica pero, en mi opinión, creo que sería mejor empezar trabajando para otros (aunque por lo que he oído, no está muy bien pagado) y ya montarte tu propia clínica cuando tengas algo más de experiencia… Por otro lado, también he oído que al principio cuesta arrancar por no tener una lista de clientes ya más o menos fijos y tal vez valga la pena empezar en una clínica propia cuanto antes… Entonces quisiera saber qué me recomendaríais vosotros desde la experiencia.

    Por otro lado, yo soy de Alicante, pero ahora mismo estoy estudiando en la Universidad de Barcelona y no sé si pedir el traslado a la UMH, ya que, evidenetmente, preferiría estar cerca de casa, pero el hecho de poder hacer aquí las prácticas en el Hospital Podológico de Bellvitge (único hospital podológico de Europa, según nos han dicho), me llama bastante, aunque igual es una tontería… Os agradecería que me pudiérais aconsejar también en esto.

    Bueno, creo que es todo… Muchísimas gracias de antemano y espero vuestra respuesta. Un saludo!!

    • Hola Podo-Lógico,

      Las salidas laborales son muy relativas. Hay ofertas de empleo como podólogo aparentemente bien remuneradas, pero la gran mayoría de ellas enmascaran el requisito de darte de alta tú como autónomo, lo que en principio, que yo sepa, legal no es, además de que en caso de accidente o problemas, no tendrás las coberturas que tiene un empleado por cuenta ajena (por ejemplo, derecho a recibir el paro). Esto no ocurre sólo con nuestra profesión: de hecho lleva ocurriendo con muchas profesiones desde antes incluso de la crisis. No obstante, conozco compañeros trabajando en ambas modalidades y no ganan mal para cómo están las cosas, pero yo personalmente no sería capaz de arriesgarme a tener a nadie como autónomo trabajando como empleado, ya que soy muy amigo de dormir tranquilo con todos los cabos atados. De todas formas, sí que deberías barajar la posibilidad de hacer prácticas en clínicas privadas que ya lleven tiempo en funcionamiento si no has tenido la oportunidad de hacerlo en la facultad: te dará una visión sobre la dinámica y el funcionamiento de las mismas muy distinto, y es especialmente importante si no has tenido experiencia en un negocio cualquiera por algún familiar.

      Efectivamente la mejor opción a medio y largo plazo es poseer tu propia clínica, en mi opinión. Y como bien has dicho los comienzos son muy duros, pero evidentemente ninguna empresa comienza a facturar a lo grande desde el primer día a no ser que seas un bar y hagas una inauguración en condiciones. Ten en cuenta que necesitarás una inversión inicial y aunque no podría darte una cifra mínima exacta (ya que varía mucho de si adquieres material nuevo, de segunda mano, o la casa comercial a la que acudas) me arriesgaré a decirte que un mínimo de 10.000 € vas a necesitarlos para poder hacer servicios básicos, contando con la externalización en la fabricación de plantillas (un taller cuesta dinero además de tener que cumplir unas normas de ruído y contaminación aérea) , y sin contar con el ”papeleo”, como los gastos de gestoría, licencia municipal de apertura de cada ayuntamiento y memoria técnica si se precisa. Después los gastos fijos que puedas tener (alquiler, colegiación, autónomos, luz…) debes tenerlos muy en cuenta para no agobiarte especialmente mientras estás despegando. Intenta hacerte amigo de un/a fisioterapeuta que quiera empezar también o que ya esté establecido: quizá le sobra espacio en su local/piso y compartir gastos es muy atractivo y rentable, además de que haréis sinergia el uno con el otro si realmente os llevais bien, teneis buena actitud y os echáis una mano entre vosotros a la hora de diagnósticar y tratar: esto lo valoran muy bien los pacientes, muy muy bien.

      En nuestro caso se tarda tiempo (puede ser un año, dos, o cinco) en darse a conocer y ganarse la confianza de un número de pacientes determinado para tener un volumen de trabajo que te permita pagar gastos y vivir bien. Además también es importante buscar un lugar donde el mercado no esté colapsado, porque como se menciona en el artículo, si bien todavía tenemos suerte en ése aspecto a nivel nacional, en algunas CCAA, especialmente en aquellas donde hay facultades de esta especialidad, la necesidad de podólogos ya no es tan clara. Montarte una Clínica en Sevilla, Valencia o Barcelona por ejemplo, yo no lo veo tan claro.

      Por último, respecto al Hospital de Bellvitge, no sé si efectivamente es el único de su clase, pero en la Facultad de Podología de la UDC (en Ferrol) las prácticas se desarrollan en un departamento dentro de un Hospital Público, como lo puede ser Dermatología o Traumatología, y que relativamente desde hace poco, los alumnos realizan rotatorios con otros servicios dentro de los mismos. Simplemente es otra opción si no quieres pasarte las prácticas viendo a dos o tres pacientes en todo el cuatrimestre.

      En fin, espero haberte sido de ayuda y haberte aclarado algunas cosas.

      Un saludo

      • Gracias por tu punto de vista, acabo de terminar primero de podología y queda mucho pero siempre esta bien ir leyendo este tipo de cosas.

        Me gustaría preguntarte si conoces algún podologó que sea también enfermero y si compagina los dos trabajos.

        Un saludo.

  18. Hola ,buenas tardes, yo soy manicurista, y quiero profesionalizarme en quiropedia, y quisiera que me guiarán donde podría hacer esa especialidad, vivo en Bogotá y no se donde podría hacerlo, les agradezco por su valiosa información.

  19. Hola, muy buenas.
    Lamento decir que la profesión de podología en los últimos años ha decaido bastante. Se han implatado estudios en universidades privadas y junto con las universidades públicas, el número de escuelas de podología supera las 40. Los precios debido a la competencia han bajado mucho, tanto es así que hay compañeros que estan cobrando por debajo del precio estipulado por los colegios profesionales. También existe el intrusismo profesional por parte de enfermeros/as, algunos con sin titulación y otros titulados en podología, pero debido a que trabajan en un servicio de salud publica, toman esta profesión como un trabajo extra con el cual obtener un dinero facil, eso sí, a costa de bajar los precios para asegurarse clientela. Otra cosa son los conocimientos para ejercer la podología. Son pocas cosas las que se necesita saber para ejercer, como quiropodias (eliminar callos)( se pueden aprender en youtube viendo videos y comprando los arreos en una ortopedia como el mango de bisturí que vale 4 euros y las hojas para el mango de bisturi que vale cada una 50 centimos), arreglar uñas encarnadas, pulir y cortar uñas gruesas (se pueden realizar con un micromotor portatil que vale 250 euros y se amortiza rapidamente), realizar ortesis de silicona (algo parecido a jugar con plastilina), y algunas plantillas de vez en cuando (las plantillas te las hacen una ortopedia que son mas económicas, eso sí buscad una ortopedia buena, no cualquier ortopedia es válida). En cuanto a los master de postgrado, no son necesarios hacerlos, valen un pastón y los conocimientos los puedes adquirir en internet /(todo el tema de como realizar plantillas está en internet). Conozco podólogos que operan y no han realizado ningún master en cirugía del pie; es más, algunos de mis profesores, que operan y son profesores de master, nisiquiera tienen el master en cirugía, y como he dicho, operan.

    Sin más, un saludo.

  20. Yo he tenido experiencias con podologos, yo uso plantillas para los pies y el dolor que sufria era insoportable, una amiga que sufria de dolores lumbares me recomendo visitar un podologo, en las primeras sesiones no se ve mucha diferencia, pero los resultados que tuve a largo plazo fueron impensables. estos si que arreglan cualquier problema en los pies.

  21. Hola yo soy estudiante de primer ano de podologia estoy casi terminando mi primer ano y de verdad tengo la vocacion y me apasiona lo que,hago soy chilena porque ademas estudio en un buen instituto donde es teoria y practica y las practicas externas son muy gratificante ya demas uno adquiere mucha experiencia ademas de,prestar un servicio social a los centros que vamos podologia habarca muchas cosas

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*