Ya puedes tener una clínica sin papeles

En nuestras clínicas estamos obligados por ley (LOPD y Ley de Autonomía del Paciente) a solicitar a nuestros pacientes múltiples firmas en múltiples formularios. Todos esos papeles deben ser conservados en un lugar seguro durante un mínimo de 5 años. Cualquier catástrofe natural (incendios, inundaciones, etc) podría hacer que perdiéramos esas hojas y eso nos podría provocar un problema con nuestros pacientes primero y con la ley después.

Es por eso que el sueño de todo podólogo es siempre eliminar esa dependencia del papel. Si se pudiera eliminar el papel de la clínica, por una parte estaríamos ahorrando espacio en la misma (no serían necesarios los registros dónde se guardan todos esos documentos) y por otra ahorraríamos dinero (tinta de la impresora, papel, etc). También seríamos más ecológicos ya que el papel es una de las principales causas de la deforestación. Y si además, la solución que se propone es más segura y permite estar más tranquilo, miel sobre hojuelas.

PodoRed incorpora Firma’u

A partir de hoy mismo ya se puede contratar el módulo Firma’u en PodoRed. Se trata de un sistema de firmas manuscritas que permitirá eliminar el papel de vuestras clínicas podológicas.

El sistema es muy sencillo. Una vez activado en tu sistema de gestión de clínica PodoRed, cada vez que un paciente tenga que firmar un documento, se le entregará una tableta dónde aparecerá el documento completo y dónde podrá realizar su firma con un puntero o con el dedo. ¿Sencillo, verdad?

El sistema está totalmente integrado con PodoRed. En los documentos firmables (cesión de datos según la LOPD, consentimientos informados, etc), aparecerá el botón «Firma documento»:

Al darle al clic se generará un fichero PDF con el contenido del documento y se solicitará confirmación para enviar al módulo de firmas este documento. Será el momento en el que cogeremos la tableta, una tableta cualquiera, accederemos a Firma’u e introduciremos el código del documento que hemos solicitado desde PodoRed. Aparecerá en la pantalla de la tableta el documento PDF solicitado que le entregaremos al paciente para que firme. Podrá firmar en cualquier lugar del PDF con solo hacer clic sobre el lugar dónde desee tras leer el documento.

Seguridad de los documentos firmados

Tras realizar la firma, se añadirán al documento diversas marcas de seguridad, como la fecha y hora en la que se ha firmado, el lugar, las identidades de las personas participantes, etc. para dotar de mayor capacidad probatoria al mismo. Finalmente, el documento se enviará a las dos partes, por correo electrónico en el caso del paciente y a través de PodoRed en el caso de la clínica podológica (el PDF quedará adjunto a la historia clínica del paciente para siempre).

Para dotar de mayor seguridad al sistema de firmas, se han implementado varios sistemas secundarios de verificación de la identidad del paciente. Estos sistemas permiten demostrar que el paciente es quien dice ser. El uso de estos sistemas es opcional, pero lo recomendamos encarecidamente. Otros sistemas de firmas no utilizan ningún sistema secundario de verificación de firmas, por lo que, aunque las firmas siguen siendo válidas, su capacidad probatoria en caso de proceso judicial, está muy lejos de la del sistema que hemos elegido para nuestros clientes.

¿Cuanto cuesta convertirme en una clínica sin papeles?

Lo primero que hay que decir es que el sistema Firma’u solo está disponible para clientes de PodoRed en cualquiera de los planes que ofrecemos. Si ya tienes tu clínica PodoRed, entonces puedes contratar PodoRed (no está disponible para clínicas en periodo de pruebas).

Como promoción de bienvenida, el precio de instalación es gratuito. El precio de mantenimiento mensual es de tan solo 5 euros y de 20 céntimos por cada documento que se envíe a firmar (precios sin IVA). Los documentos firmados se conservarán en PodoRed para siempre (mientras dure la vinculación con nosotros, luego podrán ser descargados y guardados en sus propios sistemas).

¡Aprovecha ahora la instalación gratuita!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

4 Trackbacks