¿Sobran podólogos en España?

paradosDesde hace ya algún tiempo en algunos foros, congresos y también en algunas webs y redes sociales relacionadas con la podología se viene repitiendo un mensaje que parece haber calado: sobran podólogos en España.

Se argumenta que se ha llegado ya al máximo admisible, que no queda mercado, que hay demasiadas universidades sacando promociones de podólogos… ¿Pero es cierto? ¿Somos demasiados ya? ¿Es imposible establecerse como podólogo en España? La realidad es que hay muchos jóvenes podólogos que han tenido que emigrar, hay muchos que están estudiando una segunda carrera o trabajando en otras profesiones y otros muchos que directamente están en el paro. Sin embargo, no hay que olvidar que España tiene una tasa de paro juvenil del 57% y que a pesar de ello el paro en podología es de «solo» un 27%. Es decir, que dentro de un contexto muy negativo, los podólogos no son el colectivo más perjudicado a pesar de los muchos jóvenes que se ven afectados (¡imagina en otros colectivos!).

empleo-sanitario

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) que vemos en el cuadro de arriba, en 2011 solo había 5814 podólogos colegiados, frente a casi el triple de ópticos-optometristas, 5 veces más veterinarios y dentistas, 6 veces más fisioterapeutas o 11 veces más farmacéuticos. Además, según dicho informe, las tasas que menos se incrementaron fueron las de los podólogos con crecimientos de tan solo el 0’6 y viendo los datos en crudo se puede comprobar que cada año no llegan a 400 las nuevas incorporaciones.

Respecto a otros países, aunque es muy complicado comparar debido a las grandes diferencias culturales y hábitos médicos, estamos en la media. En Australia hay 15’4 podólogos por cada 100.000 habitantes y la tasa se incrementa en un podólogo cada año. En EEUU, el país del mundo occidental con menor tasa de profesionales de la sanidad, hay solo 4 podólogos por cada 100.000 habitantes de media, aunque algunos estados superan los 8 podólogos. No obstante hay que tener en cuenta que en EEUU, por ejemplo, solo hay 3’3 fisioterapeutas por cada 100.000 habitantes frente a los 81’1 de España.

En resumen, por cada 100.000 habitantes hay 12’6 podólogos, una tasa más que aceptable. En mi opinión, el problema no es que haya muchos podólogos, sino que hay pocos pacientes. Y no es que los españoles no tengan problemas en los pies, el problema es que no hemos conseguido hacer entender al público en general que cuando tiene un problema en el pie ha de acudir al podólogo. Y eso es trabajo de los Colegios profesionales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

8 Trackbacks