El gobierno lleva más de un año dándole vueltas a una Ley de Colegios Profesionales cuyo último borrador ya está disponible (parece ser que este es el definitivo). Se prevén diversos cambios para los colegios profesionales que deberán adaptarse a la nueva ley, pero también para los colegiados de a pie.
Los cambios que más afectarán a nuestros colegios son:
- Colegiación obligatoria para ejercer. La nueva Ley de Colegios Profesionales obligará de manera explícita a colegiarse para poder ejercer las actividades propias de la podología, algo que no estaba muy claro y que era causa frecuente de disputas.
- Aumento de las incompatibilidades para cargos directivos. Cualquiera que pretenda subir en su Colegio ha de tener en cuenta que no puede tener ningún cargo en la Administración, partido político, sindicato, patronal o aseguradora porque lo podrían inhabilitar.
- Liberalización de honorarios. Los Colegios no podrán fijar ni recomendar las tarifas que el podólogo finalmente aplicará.
- Obligación de colegiarse en la comunidad dónde ejerzas. Si ejerces en un lugar determinado tendrás que colegiarte en ese lugar, no habrá libertad para colegiarse dónde uno quiera según la nueva redacción de la Ley de Colegios Profesionales.
- Precios máximos fijos: 40 euros por inscripción y 20’90 euros al mes.
- Podrá existir más de un Colegio en un territorio, aunque deberá justificarse su necesidad y el profesional sanitario podrá elegir entonces a cual de los dos inscribirse.
Hay multitud de pequeños cambios adicionales que también pueden afectar al colegiado de a pie, por lo que si estás interesado te recomiendo que le eches un vistazo a la redacción del anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales (en el enlace que he dejado más arriba)
3 Trackbacks