A propósito de la polémica con Foot Centers [OPINION]

bullying-739607 | Flickr - Photo Sharing!No me habría imaginado nunca que una simple reflexión fuera a causar tanta polémica, por lo que me gustaría aprovechar la ocasión que me brinda el blog de PodoRed para ampliar la opinión que ya di en el citado artículo.

Lo primero que quiero decir es que la empresa Foot Centers tiene entidad propia y existen centros fuera de El Corte Inglés. En total, esta cadena de clínicas tiene 9 centros dentro de El Corte Inglés y 2 centros más en Madrid y otro en Barcelona (que parece que no va bien y quieren vender). Es decir, que la gran mayoría de los centros Foot Centers que funcionan están efectivamente bajo el paraguas de El Corte Inglés, pero no todos. Mea culpa, asumo el error: no tengo suficiente información para explicar correctamente la relación contractual que existe entre el centro comercial y Foot Centers, aunque está claro que la hay dado que el logotipo de ambos aparece siempre uno al lado del otro y se habla en términos del tipo «gracias al acuerdo de patrocinio de El Corte Inglés con tal ofrecemos unas condiciones y ventajas especiales para sus deportistas».  Así que Cristina, trabajadora de Foot Centers, mis disculpas por la confusión y agradecería que nos aclararas cual es la situación legal que une a El Corte Inglés con Foot Centers.

Dicho esto, creo que los árboles no nos dejan ver el bosque. La cuestión no es si el pagador es El Corte Inglés o Foot Centers, la cuestión es si queremos una podología en España dominada por grandes empresas, franquicias y cadenas.

Me da la impresión que en los comentarios del anterior artículo han chocado dos visiones antagónicas del problema. Por una parte hay una serie de podólogos recién licenciados o que llevan un tiempo ya, pero que no tienen clínica propia (por unos motivos y por otros) y por otra parte están los podólogos con mayor bagaje que cuentan con su propia clínica. Sinceramente, entiendo las dos posturas. Entiendo a los podólogos establecidos que ven cómo su trabajo se desprestigia y entiendo a los nuevos podólogos que quieren trabajar y que les da igual que se trate de una cadena de clínicas o un centro podológico «de toda la vida».

A pesar de entender la visión de ambos mundos, no cambia ni un ápice mi opinión. Creo que la clave está en un comentario de Raquél Peiró: ¿cuanto se cobra en un centro de este tipo? Porque los horarios los tenemos claros: de 10 de la mañana a 10 de la noche de lunes a domingo; lo cual significa que se tienen turnos similares a los de una enfermera. Lo importante son las condiciones laborales, que ahora mismo debido a que hay pocos centros de este tipo y no existe competencia entre ellos pueden ser hasta buenas, pero que con el tiempo empeorarán sin ninguna duda, y lo que es peor, impedirán el «independizarse» de este tipo de empleo. Quizás ahora los que estéis en paro o buscando trabajo como Clara A. os encontréis en una situación tan desesperada que no podáis discernir lo que será el futuro de la podología si este modelo arraiga. Fijaos en cualquier modelo de negocio que se haya visto engullido por las franquicias y las empresas de este tipo. Fijaos por poner el ejemplo más evidente, en las tiendas de comestibles que cuando empezaron a aparecer los supermercados y los hipermercados empezaron a desaparecer poco a poco hasta que han quedado cuatro en pie, mantenidas más bien por románticos que por empresarios. Esa gente, que antes tenía una tienda y mantenía un nivel de vida aceptable haciendo bien su trabajo ahora ha desaparecido; ahora esos puestos de trabajo se han convertido en menos puestos de trabajo y de cajera de supermercado, que no es lo mismo. Las condiciones laborales han empeorado (salarios, horarios, relaciones laborales, movilidad laboral, jefes despóticos…) y la imagen social que teníamos del tendero de barrio, ahora convertido en cajero de supermercado ha caído muchos puntos.  ¿Queremos eso para la podología? ¿Queremos que dentro de 10 o 15 años ya no existan centros podológicos llevados por profesionales que ganen un buen sueldo y ofrezcan un servicio de alta calidad? ¿Queremos que la imagen de la podología se asocie con el «area de salud y bienestar» de un centro comercial? Yo no, yo prefiero que se asocie con un hospital o con un centro de salud.

Y por supuesto y por favor que nadie se confunda, no digo que en Foot Centers haya malos profesionales, ni que tengan equipos peores que en una clínica al uso, probablemente ahora mismo serán equipos nuevos y habrá profesionales super-motivados que querrán labrarse un gran futuro. El problema no es ahora, el problema es cuando a Foot Centers le suceda Your Feet Centers, luego The Foot House y más adelante la franquicia McFoot; cuando ya no existan clínicas, las putadas que ahora ya tenemos los podólogos se multiplicarán por 100. Los horarios de 10 a 10 de lunes a domingo se convertirán en 24/7, las horas extras no se pagarán, los salarios se dividirán y la calidad caerá. ¿Es lo que queremos? Entiendo la frustración de haber estudiado una carrera y no encontrar trabajo, pero ¿de verdad queremos hipotecar el futuro de toda la profesión? Yo no quiero y eh ahí mi apelación a que los Colegios pongan coto a este tipo de prácticas antes de que se popularicen. Y lo mismo para las mutuas que pagan miseria como ya comentó un compañero en este blog hace tiempo.

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