¿Vale la pena trabajar con compañías de seguros o mutuas?

Hoy quería plantear una pregunta un tanto complicada de responder y que muchos nuevos podólogos se hacen e incluso he tenido referencias de podólogos consolidados que empiezan a plantearse esta posibilidad con el bajón por la crisis que han tenido. Me he dado cuenta que a cada podólogo que le preguntas sobre sobre si vale la pena trabajar con compañías de seguros o mutuas te responde una cosa según le haya ido la experiencia. Por eso creo que es mejor explicar cómo son las cosas y dejar abierta la pregunta para que cada uno pueda evaluar si le interesa o no trabajar con estas compañías privadas.

Lo primero que hay que constatar es que no es fácil conseguir que te admitan en los cuadros médicos de una de estas compañías de seguros o mutuas. Se debe solicitar y en función de la saturación de profesionales en tu área de trabajo y algunos criterios profesionales (cada compañía tiene los suyos propios) te aceptarán o no. En grandes ciudades es complicado acceder a las grandes compañías debido a dicha saturación y en áreas de población menores las mutuas no están demasiado interesadas dado que tienen pocos clientes.

Por otra parte está el tema de la cualificación y las exigencias. Obviamente este tipo de empresas viven de que sus pacientes perciban que por una cantidad no excesiva de dinero obtienen una calidad sanitaria mejor de la habitual, por lo que ninguna compañía de seguros o mutua va a arriesgarse a contratar a un podólogo que no tenga todos sus papeles en regla. Cuando realizas la solicitud debes acompañarla de todo tipo de documentos, desde el título de diplomado en podología, hasta la licencia de apertura de la clínica.

Obviamente, nadie se plantea trabajar con una de estas compañías privadas para hacerse rico, los precios que pagan a veces son el 50% de los precios de mercado y muchos de los tratamientos más caros y que podrían aportar más dinero no son ofrecidos a sus clientes (cirugía, por ejemplo). Así que piensa que lo que vas a hacer en estas compañías de seguros es quiros a 10 euros con la idea de conseguir fidelizar al paciente o ayudarte económicamente a pagar los gastos si tienes muy poco actividad. Considero que cualquier otro planteamiento es engañarse a uno mismo.

Por último, para asociarse con una compañía de seguros o mutua, dado que cada una funciona de manera diferente, lo mejor es que te pases por sus páginas web y consigas un número de teléfono dónde informarte. Otra opción, si te viene bien, es acudir a una oficina física o también puedes enviarles un email, pero corres el riesgo de que la personas que te lo reciba no tenga la información que necesitas y lo descarte automáticamente.

En caso de que finalmente te decidas a trabajar con compañías de seguro o mutuas, debes saber que PodoRed te permite añadir tantas compañías o mutuas como desees y facturarles directamente a ellas o al paciente según el caso. Además te permite fijar precios diferenciados para tus tratamientos en función de a quién le debas cobrar. Por ejemplo, una quiro la puedes cobrar a 30 euros al paciente que acude normalmente, a 10 euros en una mutua y a 15 euros en otra, PodoRed recordará a qué precio trabajas con cada compañía y lo aplicará en las facturas de forma automática.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

1 Trackback

  1. A propósito de la polémica con Foot Centers [OPINION] - Blog de PodoRed (Pingback)