¿Dónde denunciar el intrusismo en podología?

stopSi alguna vez te has preguntado dónde denunciar el intrusismo en podología porque has visto algún compañero que realiza alguna práctica de competencia desleal, o alguien completamente ajeno a la profesión que dice ser podólogo, seguro que te has topado con un montón de trabas y dudas. ¿Dónde vas? ¿A la policía? ¿Al colegio? ¿No sería más sencillo poder denunciar utilizando las nuevas tecnologías? ¿Se puede denunciar de forma anónima? Y es que a veces las cosas son más complicadas de lo que deberían.

En principio cabe distinguir dos situaciones bien diferentes. La primera es que seas un paciente y la segunda que seas un podólogo. Si eres un paciente y eres afectado tienes diversos cauces que van desde las asociaciones que defienden a los afectados por el intrusismo (como la AIMS) hasta los juzgados de guardia. Pero en el caso que nos ocupa, que es el del podólogo que es testigo de un caso de intrusismo, tiene un proceder ligeramente diferente.

En primer término, los podólogos pertenecemos a un colegio cuya función máxima es velar por los intereses gremiales y por la salud de los pacientes. Es por ello que nadie va a estar más interesado que un colegio en la denuncia de aquellos cuyas prácticas ponen en riesgo al paciente y la profesión. Así que a estos es a quienes primero deberíamos consultar, bien sea llamando por teléfono o acudiendo a las sedes. Allí te deben asesorar acerca de si la posible denuncia tiene sentido o si no hay nada que hacer. En caso de decidir seguir adelante, pueden pasar varias cosas. Primero que el colegio entienda que el caso afecta de manera grave al colectivo y sean ellos mismos quienes presenten la denuncia o que entiendan que debe ser el podólogo quién acuda a los juzgados en su propio nombre a denunciar los hechos.

En España no se admiten denuncias anónimas, así que la única “capa” de anonimato que se puede llegar a tener a la hora de denunciar es que el colegio sea quien presente la denuncia.

Por otra parte, ¿se puede denunciar a través de Internet? Sí ¿Y dónde denunciar el intrusismo en podología usando vías telemáticas? Pues parece ser que hace poco diversos colegios profesionales han abierto un portal para facilitar la denuncia del intrusismo. Este portal está dirigido tanto a pacientes como a profesionales del sector, por lo que podrá facilitar las cosas a ambos colectivos. La página, llamada Stop Intrusismo Sanitario, proporciona una manera sencilla de hacer llegar tus denuncias al colegio correspondiente. Este debería ser el método ideal para denunciar en pleno siglo XXI, pero ¿funcionará? ¿O como tantos otros grandes (e interesantes) proyectos se irá dejando de lado con el tiempo y no se actualizará ni se mantendrá? ¿Alguien tiene alguna experiencia con este portal? (imagino que no, dada la novedad del mismo).

1 Comment

 Add your comment
  1. Comment…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

1 Trackback

  1. Dónde denunciar el intrusismo en podología? | clinica podologica clinova (Pingback)