Un iPod Touch para mejorar la precisión en cirugía

ipodSuena extraño y sorprendente, casi parece un anuncio penoso de la compañía de la manzana, pero ha sido un iPod Touch el gadget utilizado en un quirófano por un equipo de médicos de Indiana (EEUU) para operar una rodilla. Y lo más curioso es que la noticia, aparecida hace unas semanas en el USA Today, indica que este curioso instrumental lleva utilizándose en Europa desde hace unos cuantos años.

Pero, ¿cómo es posible? Lo primero es que el iPod no es un instrumento estéril por lo que va encerrado dentro de una carcasa creada especialmente para poder entrar dentro de quirófano. La segunda parte es un software especializado, creado por la empresa Brainlab que permite tener una visión en 3D perfecta de lo que está pasando dentro de la rodilla. El cirujano trabaja en la rodilla y luego utiliza el iPod para realizar las mediciones necesarias y comprobar que la operación se está desarrollando con éxito. Es decir, que la parte importante que aporta el iPod junto con el software referido, es el realizar una serie de cálculos que antes tenía que realizar el cirujano «a ojo» (ángulos, profundidad, etc). Con ello, se consigue precisión y se disminuye el tiempo de estancia en quirófano.

La elección del iPod Touch no es casual. El Touch es un dispositivo manejable y económico, por lo que es ideal para un quirófano. Además, podemos fijarnos en el origen de la aplicación DASH utilizada en este tipo de operaciones para entender que sus creadores buscaban un dispositivo que no fuera a oponer ningún tipo de obstáculo económico para el gestor del hospital.

Según se informa en el artículo esta es la primera operación que se realiza en EEUU porque hasta ahora el método estaba pendiente de aprobación por parte de la FDA (Food and Drug Administration). Lo interesante de todo esto es que ya se ha abierto la puerta a nuevas formas creativas de utilizar estos versátiles ingenios en quirófano.

El siguiente vídeo muestra el funcionamiento del iPod Touch con la aplicación DASH.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

1 Trackback

  1. Un iPod Touch para mejorar la precisión en cirugía (Pingback)