Entrevista a Daniel López: «Manual de Podología. Conceptos, aspectos psicológicos y práctica clínica»

manualEntrevistamos hoy a Daniel López, profesor de la Universidad de la Coruña y uno de los autores del libro «Manual de Podología. Conceptos, aspectos psicológicos y práctica clínica» que apareció en las librerías en otoño.

Es la primera edición de un Manual de Podología que aborda la salud del pie desde una perspectiva biopsicosocial. Se trata de un texto dinámico que consta de tres secciones: Contextos Histórico y Conceptual de la Podología, Psicología de la Salud, Podología Preventiva y Clínica, donde se incluyen 21 capítulos que de manera didáctica abordan la repercusión de la salud de le pie y su relación con la actividad podológica (biomecánica, cirugía podológica, farmacología, ortopodología, peritaje judicial, quiropodología, radiología, terapia física y rehabilitación) y los programas en grupos de población específicos (niños, deportistas, diabéticos, mundo laboral y otros grupos de población como el pie de riesgo) mediante el desarrollo de programas de valoración, prevención y tratamiento específicos.

Francisco: ¿Qué os ha motivado a escribir el libro?

Daniel: La carencia de tratados que aborden la visión holística de la salud del pie, reclama un mayor número de contribuciones, debido al incremento de la esperanza de vida, lo que a su vez, genera una mayor demanda de cuidados para mantener la salud poblacional y donde el aumento de enfermedades crónicas con un origen multifactorial, lleva a que las medidas clásicas de los resultados en medicina (mortalidad, morbilidad, expectativa de vida) no sean suficientes para evaluar de manera integral, si los pacientes reciben un tratamiento apropiado y eficaz.

En la presentación del libro decís que se aborda la salud del pie desde una perspectiva biopsicosocial, ¿podrías explicarnos un poco este enfoque?

La visión holística del podólogo en la evaluación, diagnóstico y tratamiento del comportamiento del pie a nivel particular y del resto del aparato locomotor a nivel general, permiten una mejora en el mantenimiento de la condición física y del estado general de salud en todas sus dimensiones: biológicas, psicológicas y sociales.

Por ende, el empleo exclusivo del modelo biomédico a nivel podológico es insuficiente para chequear la salud del pie en la sociedad actual, ya que antepone el uso indiscriminado de procedimientos tecnológicos y carece de enfoques psicológicos en general en Podología, y psicosociales en particular, para abordar las patologías del pie dentro de un marco de servicio social a la comunidad, y que constituyen un modo de acceder al conocimiento del comportamiento humano.

Con esta perspectiva en mente, y debido a la ausencia de un abordaje humano (psicosocial, humanístico…) relacionado con la salud del pie, proponemos un manual que abarque precisamente la relevancia del papel dinámico del individuo en el proceso curativo / paliativo, así como que enfantice sobre la distintas actitudes frente a la enfermedad del pie que proporcionan el éxito terapéutico.

La existencia de múltiples guías, tratados, manuales y libros podológicos desde una perspectiva biomédica (Ramos, 2007; Turner & Merriman, 2007; Levin & O´Neal, 2008; Moreno, 2009) ya han puesto énfasis en la necesidad de mostrar enfoques multidisciplinares que generen nuevo conocimiento relacionado con las conductas saludables de la salud en general y del pie en particular.

En general, ¿de que temas habla el libro?

El manual consta de tres partes: Contextos Histórico y Conceptual de la Podología, Psicología de la Salud, Podología Preventiva y Clínica.

Además los temas que se incluyen dentro de cada una de los bloques, exponen de manera didáctica la repercusión de la salud de le pie y su relación con la actividad podológica (biomecánica, cirugía podológica, farmacología, ortopodología, peritaje judicial, quiropodología, radiología, terapia física y rehabilitación) y los programas en grupos de población específicas (niños, deportistas, diabéticos, mundo laboral y otros grupos de población como el pie de riesgo) mediante el desarrollo de programas de valoración, prevención y tratamiento específicos.

¿A quién le recomendaríais que comprara el libro?

A los estudiantes de ciencias de la salud y los profesionales sanitarios en general, y a los alumnos en Podología y los podólogos en particular, que busquen mejorar los enfoques sobre aspectos relacionados con la salud del pie y las patologías podológicas que se han ido formulando durante los últimos años acerca de los mismos.

El libro lleva ya unos meses a la venta, ¿cómo ha sido la acogida?

La acogida es muy positiva es un honor, un motivo de orgullo y satisfacción conseguir la participación de numerosos académicos, docentes, investigadores, profesionales que desarrollan un destacado papel en diferentes instituciones en la búsqueda de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía. Gracias a ellos se ha logrado hacer realidad un sueño.

El apoyo incondicional, la estima, la ayuda y el esfuerzo de todos los autores y participantes de este tratado, han contribuido y permitido realizar una obra que contribuye a generar una base útil y constructiva para mejorar, aumentar nuestro conocimiento sobre la salud del pie a nivel particular y de la salud a nivel general y de ese modo percibir la relevancia del papel dinámico del individuo en el proceso salud / enfermedad.

Desde estas líneas, los directores quieren mostrar su agradecimiento y dar las gracias a todos por todo, de todo corazón, y felicitar por el admirable trabajo transdisciplinar realizado desde la experiencia teórica, metodológica y asistencial en el campo de la salud, desde la perspectiva biopsicosocial que permite generar nuevos conocimientos y abordar la salud del pie desde una visión holística, en la búsqueda de la mejora y / o mantenimiento de la calidad de vida de la ciudadanía, y desde el interés de mejorar la salud de la comunidad, que es lo que constituye la esencia de este libro.

Si no me equivoco, habéis optado por la auto-edición del libro algo poco habitual en podología, pero muy frecuente en otros campos del conocimiento, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿lo recomendaríais?

La editorial se interesó por la obra y es de agradecer la atención, dedicación y buen hacer del Comité Editorial de CERSA, que han participado directamente en la composición y edición del tratado, a todos los revisores (referees) y especialmente a las personas con las que mantuvimos una estrecha colaboración, por acercar y transferir los conocimientos técnicos y científicos de esta obra, siendo nuestro deseo que sirva de ayuda tanto a los académicos como para los estudiantes en la búsqueda de mejorar la salud de las personas a nivel global y salud podológica a nivel especial y que redundan en beneficio para la sociedad y una salud podológica para todos.

Muchas gracias por tu tiempo Daniel

 

TÍTULO: MANUAL DE PODOLOGÍA. Conceptos, aspectos psicológicos y práctica clínica
AUTORES : López D, Ramos J, Alonso F, García-Mira R, et AL.
ISBN 978 – 84 – 15341 – 68 – 0
DEPÓSITO LEGAL 35135 – 2012
EDITORIAL C.E.R.S.A
EDICIÓN : 1a B/N
IDIOMA: Español
DIMENSIONES: 29 X 20 cms.
PÁGINAS: 395
AÑO : Noviembre 2012
P.V.P con IVA: 36 €

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

3 Trackbacks