La nueva receta sanitaria será pronto una realidad

receta-sanitaria-privadaNos enteramos hoy a través de una nota publicada por el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana que la nueva receta sanitaria no será obligatoria hasta que el ministerio correspondiente no publique una orden en tal sentido. Para publicar dicha orden tiene 3 meses a partir de ahora, así que dentro de poco tendremos que cambiar al nuevo sistema. A pesar de ello, a partir del 21 de enero ya estará disponible para los podólogos que deseen pasarse al nuevo sistema. Además, a partir del 30 de octubre de 2013 está previsto que se unifiquen todas las recetas electrónicos privadas de la Unión Europea de manera que probablemente “sufriremos” otro cambio adicional este año.

La nueva receta sanitaria se crea para permitir la trazabilidad y aumentar la seguridad ante las posibles falsificaciones en la medicina privada (no por parte de los médicos y sanitarios, sino de los pacientes). Todo parte de un real decreto de 2010 en el que se establecían las bases de este nuevo modelo de receta y que ha sido desarrollado durante los últimos años por el gobierno y los colegios de médicos, podólogos y odontólogos.

La idea de la nueva receta sanitaria es que cuando el podólogo recete un fármaco a un paciente, quede constancia de “qué, quién, dónde y cuando” lo ha recetado para poder llegar al origen del problema si fuera necesario (dicen que el 15% de las urgencias hospitalarias provienen del uso inadecuado de fármacos). El funcionamiento en la práctica será muy similar a lo que estamos acostumbrados en la seguridad social, dónde cada médico tiene “talonarios de recetas” que va utilizando conforme va necesitando. A los podólogos se les dispensarán talonarios de este tipo (que se podrán conseguir en la sede de su Colegio Provincial) con un código único que identificará de dónde han salido esas recetas.

Toda la información quedará centralizada de manera que si por ejemplo se detectara una partida de medicamentos en mal estado podría ser fácil conseguir ponerse en contacto con los pacientes afectados o si un podólogo fuera objeto de un robo de recetas podrían anularse todas ellas.

Hay algunos puntos polémicos en la nueva receta sanitaria, como son el que exista en Cataluña una receta diferente de la del resto del estado o que los colegios vayan a cobrar un céntimo de euro por cada receta. Son, a nuestro juicio, pequeños problemas sin importancia que no empañan lo que es una gran medida para la falta de control en el consumo y administración de medicamentos.

Por nuestra parte, en PodoRed ya estamos trabajando para poder ofreceros en breve una nueva actualización que incluirá la posibilidad de gestionar los medicamentos que se dispensen. De esta manera, se podrá asignar a cada paciente el fármaco que se le ha prescrito y quedará guardado junto a la historia clínica manteniendo su valor probatorio. Os informaremos en el blog cuando esté todo listo, pero no tardará mucho, en una o dos semanas se actualizará automáticamente vuestra clínica virtual.

3 Comments

 Add your comment
  1. Julian Esteve

    Entre esta noticia y la otra de la subida del IVA de los productos farmaceuticos, mi indignacion sube hasta limites increibles. Creo nos van a crujir hasta que cerremos. Si fuera mas joven, haria como muchos jovenes estan haciendo y me largaria de este pais YA

  2. La informacion del articulo es erronea o al menos incompleta. Segun he leido en otras fuentes que no provienen de ningun colegio, la prescripcion corresponde exclusivamente al podologo y los colegios no son los unicos que pueden ofrecer las hojas para la misma. Es mas, el propio podologo se puede imprimir sus propias recetas en su impresora de casa sin mas problemas y sin pagar el impuesto revolucionario ese del centimo por receta (que al año que viene seran 2, al otro 2 y medio y dentro de 10 años estaremos pagando a euro la receta). No, las recetas que lo sepa todo el mundo las podemos hacer cada uno en su casa a partir de la plataforma que se ha puesto en marcha.
    Publicadlo por favor que se entere todo el mundo

    • Marta:

      Según lo que dices en tu mensaje, entendemos que hemos sido objeto de un engaño. Desconocemos quién lleva razón en este asunto, pero ten por seguro que trataremos de averiguarlo. Nos ponemos ya a buscar información contrastada en la red y el lunes llamaremos por teléfono a quién haga falta para enterarnos de la verdad.

      Piensa que nosotros estamos muy interesados en este tema, puesto que si, como tu dices, es cierto que “el propio podologo se pude imprimir sus propias recetas en una impresora de casa”, queremos esa funcionalidad para que nuestros clientes de PodoRed puedan realizar las prescripciones en un simple clic.

      Muchas gracias por tu mensaje y pronto informaremos más en profundidad acerca de este tema.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*