¿Qué es la clasificación ATC?

atcHace unos días hablando con un colega me sorprendió que no conociera qué es la clasificación ATC de medicamentos. Por ello y por si hay más podólogos que no lo saben, lo explicaré, ya que considero que es un asunto de «culturilla general» médica saberlo y todo profesional de la salud debería conocer al menos qué significan esas siglas.

Literalmente ATC significa «Anatomical Therapeutic Chemical» (Anatómico Terapéutico Químico) y hacen referencia a una clasificación de los diferentes fármacos agrupados según grupos terapéuticos. Es una clasificación de la OMS que se utiliza en España. El curioso nombre viene de las diferentes divisiones que se generan para clasificar los medicamentos y sustancias farmacológicas. Así, por ejemplo, el primero de los cinco niveles define el grupo anatómico al que se refiere el fármaco (por ejemplo el nivel A corresponde al sistema digestivo y metabolismo, el B a la sangre y sistemas hematopoyéticos, etc). El segundo, tercer y cuarto nivel corresponden a los subgrupos terapéuticos y el quinto a la sustancia específica.

Se verá mejor con un ejemplo (el número de la izquierda es el nivel):

  1. A – Sistema digestivo y metabolismo
  2. A10 – Medicamentos usados en la diabetes
  3. A10B – Medicamentos hipoglucemiantes orales
  4. A10BA – Biguanidas
  5. A10BA02 – Metmorfina

Es decir, todos los medicamentos cuyo principio activo sea la Metmorfina, tendrán como código ATC el A10BA02, ya que pertenecerán al grupo de medicamentos que funcionan en el sistema digestivo y metabolismo (A), se usan en el tratamiento de la diabetes (A10), son hipoglucemiantes orales (A10B), son biguanidas (A10BA) y tienen el mencionado principio activo (A10BA02).

De esta manera, se simplifica la manera de buscar un determinado fármaco entre los más de 50 mil que hay en el mercado. Además, el conocimiento de estos códigos es útil para evitar interacciones entre medicamentos. En concreto, para los podólogos no es fundamental conocer estos códigos ni mucho menos, dado que el número de medicamentos con el que trabajamos es reducido.

Por cierto, un secretito: la versión 3.0 de PodoRed que está a punto de salir incluirá un vademecum con todos los medicamentos comercializados actualmente, acceso a sus prospectos y un buscador basado en su clasificación ATC.

Y ahora, ¿ya sabes qué es la clasificación ATC?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

3 Trackbacks

  1. PodoRed 3.0: mejoras en la cita online, webcam, nuevo modo legal, etc (Pingback)