ChondroCelect®: ¿Por qué Sanidad financiará el tratamiento más caro del mercado para la lesión de cartílago de rodilla?

celulasChondroCelect® es el fármaco más caro que existe hoy en día a la venta en términos absolutos (18.258’15 euros). Se trata de un medicamento de terapia celular de uso hospitalario que se utiliza para el tratamiento de la lesión de cartílago de rodilla. A diferencia de otros tratamientos como la microfractura (MF), ChondroCelect® requiere dos sesiones de cirugía, una primera para obtener células del cartílago sano que se harán crecer en el laboratorio y una segunda intervención para implantarlo en la rodilla dañada. Dentro de las terapias avanzadas (celular, génica e ingeniería de tejidos), ChondroCelect® es el único fármaco autorizado en la Unión Europea.

Aunque desde marzo del año pasado se está usando este tratamiento en el Instituto Dexeus de Barcelona, ayer se anunció que el ChondroCelect® será financiado por Sanidad. En plena época de restricciones, dónde se ha metido la tijera sin contemplaciones en sanidad e incluso se han retirado 456 medicamentos de la lista de los financiados o 20 tratamientos vitales aduciendo su alto coste, sorprende que se decida financiar un fármaco que cuesta más de 18000 euros. Obviamente será porque sus bondades terapéuticas están más que sobradamente demostradas o porque su costo-eficiencia es claramente superior a las alternativas, ¿o no?

Sin lugar a dudas, el precio escandaliza bastante. El propio consejero delegado de Tigenix®, la empresa que lo ha desarrollado, lo explicaba así: “La alternativa es una prótesis, rehabilitación y, al cabo de los años, el paciente acaba en una silla de ruedas”. Está claro entonces, según la empresa comercializadora el beneficio será a largo plazo. Sin embargo, este fármaco se empezó a comercializar en 2010, por lo que es complicado hablar de largo plazo salvo por los estudios que se hayan llevado a cabo.

Existen dos tipos de estudios, aquellos que haya podido realizar la propia empresa durante el desarrollo del producto (los cuales se deben tomar con muchas precauciones) y aquellos que hayan podido desarrollar instituciones públicas sin ningún conflicto de intereses.

De estos últimos, el Comitè d’Avaluació de Medicaments d’Utilització Hospitalària (CAMUH, Comité de Evaluación de Medicamentos de Uso Hospitalario), realizó una revisión sistemática de la evidencia científica disponible hasta diciembre de 2010. Sus conclusiones fueron: “Chondrocelect® es superior a la microfractura a corto plazo en términos de reparación estructural de acuerdo con los resultados de un ensayo clínico aleatorizado de fase III. A largo plazo, es superior también en variables clínicas pero las diferencias no se consideran relevantes“.

No fue el único organismo público que evaluó el ChondroCelect®, también lo hizo la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEPH) en un informe (DOC). El grupo GENESIS de la SEPH es clave en la elección de qué fármacos se deben o no financiar. Si leemos su extenso informe, descubriremos que su opinión es que “debido a la falta de datos a largo plazo y las deficiencias en el diseño del estudio pivotal, por el momento sería recomendable no incluir en la financiación pública hasta que los resultados del registro de datos solicitados por la EMA de valoración a 10 años permitan determinar si la técnica es eficaz para regenerar el cartílago hialino, evitar la degeneración artrósica y así evitar poner prótesis de rodilla“. El resto del informe es tremendamente revelador, llegando a afirmar respecto a la posible costo-eficiencia a largo plazo lo siguiente: “Aunque no se dispone de un precio en España y haciendo estimaciones sobre los datos de un único ensayo, con un subgrupo de pacientes respondedores reducido, y con muchas limitaciones, para conseguir un dintel máximo de 30.000€/AVAC el coste del producto no debería ser superior a 11.655€“. Es decir, que incluso costando 7.000 euros menos todavía no estaría claro si sería un tratamiento más económico, pero el informe sí tiene claro que a 5 años vista no se mejora la calidad de vida del paciente:

Aunque se ha postulado que el uso de ACI podría dar lugar a la formación de cartílago hialino de mayor calidad que el conseguido mediante la técnica de MF, el único ensayo clínico que ha comparado ambas alternativas no ha demostrado que estas mejoras estructurales medidas a los 12 meses se traduzcan en una mejora clínica o de la calidad de vida tras 5 años.

Entonces, si no está clara la costo-eficiencia a largo plazo y tampoco es significativa la mejora de la calidad de vida de los pacientes, ¿por qué Sanidad financiará este tratamiento? ¿Por qué no hace caso a los organismos oficiales que han estudiado el ChondroCelect®?

Puestos a ser malpensados podríamos investigar quién está detrás de ChondroCelect®. Como se ha dicho anteriormente, la empresa que comercializa este producto es Tigenix® que en 2011 absorvió a la empresa española Cellerix® perteneciente al Grupo Genetix®. Este grupo que en 2009 no levantaba cabeza es propiedad de la ex-ministra  más rica de la historia de nuestro país: Cristina Garmendia. ¿Sorpresa? Pero esto es solo si queremos ser malpensados, ya que el PP no ayudaría así a una exministra del PSOE, ¿verdad?

3 Comments

 Add your comment
  1. Me parece vergonzoso que a un chaval de valencia se le retirase una protesis por 32 euros y se beneficie a una empresa farmaceutica a 18000 euros la dosis. Indignante!!

  2. Cristina Garmendia era ministra de Ciencia, no de Sanidad
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Garmendia

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

1 Trackback

  1. ChondroCelect®: ¿Por qué Sanidad financiará el tratamiento más caro del mercado para la lesión de cartílago de rodilla? (Pingback)