Curso online de cirugía de heridas

Hoy ha caído en mis manos un curso online de cirugía de heridas del Consejo Podológico de Australasia (Australasian Podiatry Council). Se trata de un curso multimédia en inglés, que requiere muy pocos conocimientos previos, pero que se puede hacer un poco complicado si no dominas la lengua de Shakespeare.

El curso en sí mismo tiene los siguientes objetivos:

  • Comprender los conceptos generales de la cirugía de reparación de heridas.
  • Conocer los tres paradigmas usuales de la cirugía para cerrar heridas: reparaciones simples, injertos y colgajos. Entender los criterios por los que estas técnicas se seleccionan y utilizan para cerrar heridas agudas.
  • Entender por qué las heridas crónicas y patológicas desafian las artes tradicionales de la cirugía reparadora.
  • Comprender el esquema general para la gestión de las heridas crónicas.
  • Tomar conciencia de los nuevos productos tecnológicos ​​que pueden estimular la curación de heridas, y que puede inducir la curación en algunos pacientes con heridas problemáticas.
  • Familiarizarse con Integra® (collagen-aminoglycan matrix). Entender cómo se induce histogénesis. Entender cómo resiste las condiciones adversas que amenazan la herida quirúrgica convencional.
  • Comprender el concepto de “la ingeniería de tejidos in situ”, y cómo Integra permite esta práctica.
  • Entender cómo Integra resuelve el problema de cierre de las heridas en las que los flaps están normalmente indicados pero no se puede utilizar.

La última parte del curso está dedicado a un medicamento denominado “Integra” que puede ser sustituido por otros llegado el caso. Es la parte menos interesante para mi (muy comercial) y según he podido leer, en realidad es un fármaco mucho menos efectivo que el Heberprot-P del que hablamos hace uno días.

Pincha aquí para ir a la página del curso.

1 Comment

 Add your comment
  1. Luisa Fernandez

    Estupendo!!! Precisamente estaba buscando algo así para evitar tener que hacer alguno de los costosos cursos que se venden por ahí. Seguid así y publicad más de estos!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*