¿Cual es la historia de la podología?

reflexologiaLa historia de la podología se puede remontar hasta miles de años o se puede limitar al siglo pasado y el actual, todo depende de dónde pongamos el foco. Dicen que los primeros podólogos fueron los egipcios cuyos faraones tenían “cuidadores de sus pies”. En concreto los historiadores hablan del faraón Amenofis IV, allá por el año 1340 AC, pero mucho antes, en el 2400 AC uno bajo relieve hallados en la tumba de Ankhmahor muestra la operación de un primer dedo. También hay diversos jeroglíficos que explican el uso de la reflexología podal, como el que ilustra este artículo (por cierto, hay referencias a la práctica de la reflexología incluso anteriores a esto en la antigua China).

Posteriormente, en la antigua Grecia y el imperio romano también se han documentado hechos podológicos. Por ejemplo algunos baños romanos ofrecían a sus visitantes la posibilidad de eliminar sus callos y durezas, así como tratar sus uñas. Exactamente lo mismo pasaba en Grecia, pero allí tenían a Hipócrates, que se dio cuenta de los problemas de durezas y buscó eliminar la causa mediante un calzado especial (podríamos decir que fue el padre de las modernas “plantillas a medida”).

Por supuesto estas técnicas continuaron utilizándose y perfeccionándose durante los siglos siguientes hasta llegar al siglo XX que fue cuando la profesión de “callista” (que provenía directamente de los barberos-cirujanos de la época) se profesionalizó en la del actual “podólogo”. Concretamente, en EEUU se crea la primera asociación de podólogos en 1895 (la New York Pedic Society) y en 1912 aparece la primera escuela de podología en Chicago. En España, la Asociación General de Cirujanos Pedicuros no aparecerá hasta 1905 y la primera universidad que impartirá el título de podólogo no aparecerá hasta 1955 en Barcelona. Hubo que esperar hasta 1988 para que la podología consiguiera el rango que le correspondía mediante el Real decreto 649/1988 del 24 de junio que establecía que los estudios de podología debían ser un primer ciclo y no un apéndice de enfermería como se estaba haciendo hasta el momento.

Espero que estas breves pinceladas sobre la historia de la podología os hayan parecido interesantes. Tenéis más información en la entrada de la wikipedia.

1 Comment

 Add your comment
  1. whendy Mallea

    Buen día estoy interesada en los antecedentes de la podología en general gracias

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*