Películas de podólogos

pelicula-podologosSí, por supuesto, el cine también ha retratado el trabajo del podólogo, igual que hace con el resto de profesiones del mundo. Ciertamente no hay muchas películas de podólogos, seguramente porque cuando un director piensa en alguien que trabaja en una consulta, que diagnostica y trata a paciente y tiene una vida más o menos normal, piensa antes en un médico que en un podólogo. Desde luego la vida del podólogo no es como la del espía, el ejecutivo agresivo o el bombero, pero ¿no merecemos algunas películas?

En este artículo vamos a intentar descubrir la visión que el cine ha proyectado a la sociedad de los podólogos.

Hasta que la muerte los separe: El protagonista de esta comedia de 2003 (que es el remake de otra cinta de 1979) es un podólogo que tenía una vida muy tranquila y rutinaria hasta que tropieza con su consuegro que trabaja de agente en la CIA. Ver ficha.

Soltera y madre en la vida: Una película española del año 1969 dónde aparece un podólogo bastante chismoso que hace correr bulos y arma la trama central de esta comedia. Película completa en YouTube.

Dr. Heckyl y Mr. Hype: Se trata de una cinta de 1980 que no ha sido traducida al español (parece que es realmente mala) que hace un remake del libro de Robert Louis Stevenson (El misterioso caso del Doctor Jekyll y el señor Hyde) pero encarnando en este caso al doctor Heckyl en un podólogo realmente feo que se transforma en un apuesto ligón al tomarse una fórmula química. Aquí tenéis la película completa para quién domine el inglés.

Piedras: Esta película española de 2002 cuenta la historia de 5 mujeres que buscan a su príncipe azul zapato en mano y una de ellas lo encuentra en la figura del podólogo, un personaje surrealista. También está la película completa en YouTube.

Lincoln: En la reciente cinta norteamericana aparece el personaje de Isachar Zacharie, podólogo judio del presidente de los EEUU en la vida real. Un apunte acerca de este hecho.

Pédicure par amour: Sin lugar a dudas, esta es la primera película de podólogos de la historia. Alucinad, este film estadounidense (aunque subtitulado en francés) data del año 1908 !!! Es un documento histórico de primera magnitud, aunque desgraciadamente no he logrado encontrarlo por ningún sitio, solo referencia a él como aquí.

Crimes of the future: Película de ciencia ficción en plan comedia de 1970 en la que hay referencias a la podología “del futuro”. Atención, yo no añado nada, esto es parte de la sinopsis de la película: “Tripod comienza a trabajar para el Grupo Oceánico de Podología, formado por pedófilos heterosexuales que pretenden fecundar en la Fundación de Investigación Ginecológica a una pequeña niña, adquirida gracias a Importación-Exportación Metafísica y llevada prematuramente a la adolescencia, y perpetuar la especie“.

Sólo Tú: En este película de 1994 se llega a ver a un podólogo trabajando y es quizás la primera vez en el cine moderno que se muestra nuestra labor. En realidad, la presencia del podólogo en la película es testimonial, solo aparece unos minutos, pero es interesante que se le muestre trabajando. Según la wikipedia, el podólogo de la película “es un tipo aburrido”.

Por supuesto, también hay películas dónde se toca tangencialmente el mundo de la podología, como en Airport In (1969) dónde un avión tiene un accidente en una ciudad dónde hay un congreso de podología o en la cinta de serie B “Class of Nuke ‘Em High 3: The Good, the Bad and the Subhumanoid” dónde aparece también un podólogo “del futuro”.

Además de en la gran pantalla, las series también han retratado a los profesiones del pie, como en Cuéntame Cómo Pasó dónde uno de los personajes del barrio de San Genero era “callista” (el podólogo de la España de post-guerra). En Seinfeld, en el capítulo 11 de la quinta temporada (“La conversión“), uno de los protagonistas se burla de los podólogos diciendo que no son verdaderos médicos. También han aparecido podólogos en la serie Bones.

¿Conoces otras películas de podólogos?

2 Comments

 Add your comment
  1. Buenísimo el artículo!!! Os paso el trailer de una película de podólogos que afortunadamente nunca se llegó a estrenar

    http://www.youtube.com/watch?v=-lQ12dbJ-ug

    • MAAAAADRE MIA!!! SI llegan a sacar eso!!! Parecen unos chavalines haciendo un video casero, no creo que fuera en serio :-O

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*