Lavarse las manos: elemento fundamental en podología

hand-washingTodos los profesionales de la podología saben o deberían saber que deben lavarse las manos con frecuencia (y no solo entre paciente y paciente) para evitar las infecciones por transferencia de microorganismos. Sin embargo, hasta ahora, nadie lo había cuantificado en un estudio científico. El estudio ha sido realizado por los estudiantes de podología Victoria Candelario Poteleschenko y Jose Luis Muñoz Sánchez bajo la supervisión de Jose María Blanco Rodriguez, doctor y profesor de la UCM.

Con una serie de entrevistas a podólogos, el estudio trata de averiguar cual es el grado de conocimientos que tienen los profesionales que trabajan en una clínica de podología acerca de la importancia de lavarse las manos y también buscaba conocer la frecuencia con la que efectivamente estos profesionales se lavan las manos.

La primera conclusión del estudio es que los podólogos con más de 3 años de experiencia tienen un alto grado de conocimientos sobre el tema, pero en el caso del personal auxiliar y de servicios (PAS) este conocimiento cae en picado situándose en cifras que me atrevería a decir que son preocupantes. Los alumnos de podología encuestados demostraron conocer razonablemente bien los protocolos a seguir.

Lo preocupante son los resultados prácticos, es decir, si se lavan o no las manos. En palabras del estudio: “una parte importante del personal se lava siempre las manos al pasar de una zona contaminada del paciente a una zona limpia, aunque un alto porcentaje solo lo realiza a veces“. Ese “a veces” es ni más ni menos que un 38’24% y hay un “nunca” que representa al 7’84% del personal que trabaja en la clínica. ¿Es o no para preocuparse? Deberíamos mejorar esto para no encontrarnos un día con la desagradable sorpresa de un artículo en un periódico con un titular a toda plana afirmando que “más del 40% de los podólogos no tiene hábitos de higiene adecuados en la clínica”.

2 Comments

 Add your comment
  1. Trabajo en una clínica con otros 5 podólogos y antes he trabajado en varias clínicas más. En estos años he podido comprobar la nula voluntad de muchos de ellos en mejorar en este tipo de asuntos (no solo en lavarse o no las manos, sino en muchos otros aspectos mínimos: limpieza de instrumental, temas administrativos, etc etc). No me atrevería a decir que es el 40%, pero quizás sí el 20, los que ni siquiera se lavan las manos entre pacientes. Hay de todo claro. La mayoría somos personas muy meticulosas y conscientes de nuestra labor, pero hay como en todos los colectivos, 4 garbanzos negros que ensucian mucho la profesion y que el colegio debería erradicar de alguna manera.

  2. yo también pienso que se deberia mirar mas este tipo de cosas el colegio, no se, campañas de informacion, inspecciones, etc. porque esto si que puede afectar muy negativamente a todos los podologos que lo hacemos bien

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*