Miríada X: Cursos de Ciencias de la Salud gratis

miriadaxSi te digo que ahora tienes la oportunidad de asistir a cursos de ciencias de la salud gratis a través de Internet, quizás no te parezca nada particularmente interesante. Pensarás “pero si la red está llena de artículos, libros, apuntes…” y tienes razón, pero es importante saber distinguir la pura información de una buena formación como la que se ofrece en el portal Miríada X que hoy os quiero presentar.

Una de grandes ventajas que aporta Internet a la vida diaria es el acercar el conocimiento a todos los rincones del planeta. Sin embargo, muchas veces este desconocimiento es desordenado e inconexo, lo cual impide que el proceso de formación se complete satisfactoriamente. Internet nos convierte a veces en gallinas que vamos picoteando de un sitio u de otro, pero sin llegar a profundizar y asentar conocimientos, lo cual puede ser muy positivo en algunos aspectos (conocimiento transversal, descubrir vocaciones nuevas, expandir nuestro universo de “cultura general”…) pero puede obstaculizar nuestro desarrollo profesional en otras ocasiones.

En ese sentido, la Internet que hasta ahora conocíamos funcionaba al revés que la universidad, dónde partes de unos conocimientos previos y quieres llegar a otros conocimientos más avanzados que te capaciten para desempeñar determinadas tareas. En Internet puedes empezar con cualquier nivel de conocimientos, desde cualquier rama del saber y recorrer el mismo camino que otras personas hasta llegar a un destino no definido formalmente con un grado de aprovechamiento radicalmente diferente entre unos y otros aprendices.

Para ocupar ese hueco de educación más “formal” y protocolarizada que existía en Internet nace el portal Miríada X que reúne a las principales universidades de habla hispana para ofrecer cursos de varias semanas de duración, con ejercicios, evaluaciones y apoyados en material audiovisual propio en un entorno online y participativo. Esto significa que miles o decenas de miles de alumnos de todas las partes del mundo realizarán cada uno de los cursos y tendrás la oportunidad de interactuar con los profesores y con el resto de alumnos inscritos.

Obviamente, Miríada X no es el primer portal de aprendizaje gratuito que se abre en Internet, hay otros, pero este es el primero en habla hispana que llega avalado por las Universidades. Otros sitios de este tipo son explotados por empresas privadas con cierto nivel de conflicto de intereses. También existe un portal similar para los alumnos de habla inglesa llamado Coursera que lleva ya unos años funcionando, pero con la limitación lingüística que implica que los cursos sean en inglés (sobretodo cuando hay vídeos de por medio).

Básicamente el funcionamiento de Miríada X es el siguiente: te registras, te apuntas a todos los cursos que te interesa y cada día de “clase” accedes al portal para ver los vídeos y trabajar sobre el material propuesto. Si por cualquier motivo un día no te puedes conectar, no pasa nada, al día siguiente el material seguirá ahí (cada profesor decide cuando se retira). Si a mitad de curso te surgiera cualquier problema y decidieras abandonarlo, no pasa nada, esto es Internet nadie te va a penalizar por ello. Lo importante es que aprendas, aunque en algunos cursos, además, podrás conseguir un diploma acreditativo.

En concreto, también hay cursos de Ciencias de la Salud gratis, aunque todavía son pocos, pero estoy seguro de que si hay interés pronto aumentará el número y nivel de cursos. Las dos áreas que ha abierto Miríada X y que a los podólogos podrían resultarnos de interés son la de Ciencias de la Salud propiamente dicha y la de Ciencias Médicas, aunque os recomiendo que echéis un vistazo por el resto de ramas del conocimiento, pues hay muchos cursos interesantes dónde elegir.

2 Comments

 Add your comment
  1. lydia mariel balbuena balbuena

    doy a ustedes las gracias por esta iniciativa y deseo inscribirme a un curso que tenga referencia a la salud, ya que soy enfermera, pero no pude ver la lista de cursos. de todos modos, ruega me inscriban. MIL GRACIAS. Un atento saludo. Lydia Mariel Balbuena Balbuena.

    • Buenos días Lydia,

      Agradecemos tu interés, pero PodoRed no tiene ninguna relación con MiriadaX que es el organismo que realiza los cursos. Deberás dirigirte a ellos para cualquier gestión: http://miriadax.net

      Saludos

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

1 Trackback

  1. Podiatry Matters: Curso online de podología gratuito (Pingback)