¿Compite la universidad con las clínicas privadas?

clinicaCada vez es más habitual que las universidades de las diferentes Ciencias de la Salud tengan una clínica propia dónde los alumnos realizan prácticas dirigidas por los profesores que, en el fondo, son consultas que podrían haber realizado las clínicas privadas. En estas clínicas adscritas a las universidades se suele cobrar una cantidad muy inferior a la tarifa de una clínica privada o incluso se ofrece este servicio de manera gratuita.

No sucede solo en podología, también se pueden encontrar estas clínicas en otras ramas de la salud como son la odontología o la fisioterapia. Es lógico que los alumnos tengan que aprender y para ello necesitan pacientes, todos hemos pasado por ese punto, pero lo que no sé hasta que punto es positivo o es tan lógico es que estos centros se conviertan en una especie de negocio para las facultades.

Traigo hoy este a colación, porque la semana pasada salió una noticia en la web de Antena 3 que se titulaba “Alumnos en prácticas: dentistas low cost”. Dónde dice “dentistas” se puede cambiar por “podólogos” o por lo que se quiera (en la propia noticia mencionan a los estudiantes de podología). La verdad es que el titular de la web de Antena 3 es amarillista a más no poder, pero me hace reflexionar que quizás se debería abrir el debate acerca de dónde está la línea entre lo tolerable y lo que no se puede consentir.

Mi opinión, tras reflexionarlo, es que no hay absolutamente ningún problema en que existan clínicas adscritas a las universidades dónde los alumnos realicen las prácticas siempre que le quede claro al paciente que va a ser atendido a bajo coste por alumnos en prácticas y que no puede esperar el mismo nivel de profesionalidad y calidad que esperaría encontrar en una clínica consolidada.

Creo que esa es la clave, la calidad. Lo más caro no tiene porqué ser lo mejor, obviamente, pero cuando “compras” baja calidad obtienes mal servicio, problemas, pérdidas de tiempo… Habrá colectivos como los jubilados que se podrán permitir comprar baja calidad, pero no me imagino un deportista profesional acudiendo a una clínica de este tipo.

Esta es mi opinión, pero gustaría escuchar otras opiniones al respecto. ¿Y tú que opinas?

5 Comments

 Add your comment
  1. Esto es como todo en la vida muy opinable. Yo solo se que desde que en mi pueblo estan haciendo gratis quiros a los de la tercera edad, a mi me ha bajado el numero de quiros, de otras patologias no, pero de quiros si y mucho. Así que por mi parte si que es competencia desleal, porque ellos no pagan al colegio, ni autonomos, ni el alquiler del local, ni a los empleados. Yo si.

    • Es competencia desleal, creo que los centros de día son un negocio de los ayuntamientos, ya que son subvencionados. A mí me pasa igual, en los centros de día hay 3 clínicas ilegales sin licencia de sanidad “el colegio me dice que los ayuntamientos son intocables” que además me hacen competencia desleal, el Colegio de Podólogos su abogada me dijo que cobrara 5 euros, es decir ajo y agua… ya que además el podólogo que atiende allí tiene una clínica y se autoderiva para otras cosas o para quiropodias no “Low cost”, también hay una enfermera que atiende pacientes como podóloga a dmicilio… desgraciadamente en este pais hay muchos chanchullos…

  2. Francisco Serra

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Las nuevas hornadas de podólogos tienen que formarse y para ello tienen que ver pacientes. Yo no considero para nada que me hagan una competencia unos chavales que, con todos los respetos, tardan mas en quitar un callo que yo en hacer una MIS. La calidad debe ser lo primero en estos tiempos de crisis y si no ofreces calidad no ofreces nada.

  3. Lo verdaderamente sangrante son los centros de día, que además de poner podología con “peluquería” nos pone a la altura del betún.. además de ser competencia desleal porque las quiropodias o patologias más frecuentes son de las personas de la tercera edad… así que si no hacemos nada, al final acabaremos perdiendo todos. Además pone la podología en mano de ayuntamientos, corruptelas en licitaciones y lucrarse a base de subvenciones y competencia desleal acabando con el sustento de muchos podólogos… Los colegios de podólogos tienen que hacer algo urgentemente, esto es más grave incluso que el intrusismo.

  4. Te doy toda la razon YoValgo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*