Recordatorio: Declaración de Hacienda para autónomos y clínicas

Ya nos toca a todos. Hasta el 31 de enero tenemos de plazo para presentar las declaraciones correspondientes al 4º trimestre y las declaraciones anuales que debamos presentar. Quienes lo hagáis a través de un gestor, simplemente tenéis que estar atentos a las fechas por si se despista, el resto os toca coger lápiz y papel y una calculadora.

En general, si eres autónomo, realizar la declaración de la renta de tu clínica es muy sencillo. Se trata simplemente de presentar cada trimestre los modelos 130 y 303 si lo haces por estimación directa (tanto ganas, tanto pagas) o los modelos 131 y 310 o 311 si lo haces por módulos (pagas según unos criterios del tipo tamaño de la clínica, situación, etc). Rellenarlos es tan sencillo como leerte las instrucciones e ir escribiendo números; al final se trata solo de hacer sumas y restas. Lo complicado de verdad es tener todas las facturas y los gastos que hayas tenido recogidos en un solo lugar, pero para eso está PodoRed que lo guarda todo. Seguramente a final de año solo tendrás que presentar un modelo extra, el 390 como recapitulación de todo el IVA que has ido cobrando durante el año.

Hay otros modelos que se pueden llegar a presentar, pero es raro en una clínica. Por ejemplo, hay un modelo (347) que se debe presentar sólo si han habido operaciones por un valor de más de 3000 euros con otra entidad (por ejemplo, si compras un sillón nuevo hay que presentarlo), pero quitando quizás de este caso, no hay ningún otro documento que presentar. Ante la duda, se puede llamar al teléfono de Hacienda dónde te atienden estupendamente y de forma gratuita, claro.

En resumen, realizar la declaración de hacienda de tu clínica si eres autónomo es muy fácil, solo hay que tener un poco de paciencia y los datos muy ordenados para poder ir «rellenando los huecos» de los modelos que hay que presentar cada trimestre.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*