¿Cuanto gana un podólogo en EEUU?

Los podólogos norte americanos son de los profesionales mejor pagadosMuchas veces nos preguntamos cual es el salario de nuestros colegas en el extranjero, unas veces para plantearnos irnos allí y otras simplemente por curiosidad. En el caso de Estados Unidos de América, igual que en la mayoría de países, existe un instituto de estadística que nos ayuda a satisfacer este tipo de curiosidades.

Según el último estudio publicado, allá por mayo del 2009, un podólogo estadounidense medio venía a ganar anualmente unos 131.730 dólares (sobre 100.000 euros) por trabajar una media de 2080 horas al año. Unos años antes, en 2006, la media se situaba en los 116.000 dólares. El salario medio por hora se situaba cerca de los 63 dólares (unos 50 euros). Las diferencias pueden llegar a ser grandes entre unos podólogos y otros ganando el 10% de podólogos con mayores ingresos más de 166.000 dólares y dejando al 10% de podólogos de menores ingresos en algo menos de 50.000 dólares. Estos ingresos son uno de los 25 trabajos mejor pagados en EEUU según Forbes.

Si estás pensando mudarte a Estados Unidos, trata de caer en los estados de Michigan, Texas, Wisconsin y Arkansas ya que son los que mejor pagan a sus podólogos (de 161.000 a 173.000 dólares anuales), aunque si lo tuyo son las grandes ciudades no descartes Dallas y Sacramento (California) dónde se pueden ganar de 182.000 a 202.000 dólares al año.

Por supuesto, hay especialidades que tienen mayores salarios, como la cirugía podológica, cuyos salarios son 82.000 y los 168.000 dólares al año, con una ganancia de 80$ la hora.

Desde luego, estados unidos es un paraíso para un podólogo, con una demanda creciente de profesionales (9% hasta 2018), que pocas veces deben recurrir al autoempleo ya que suelen trabajar para clínicas y hospitales privados. El único inconveniente es que en Estados Unidos, para obtener la titulación de podólogo es necesario estudiar 4 años de formación común en medicina (la mitad en teoría y la otra en práctica clínica) y luego especializarse en podiatría con 4 años más de estudios. Y no, no hay homologación de título posible.

Fuente: Bureau of Labour Statistics

18 Comments

 Add your comment
  1. soy licenciado en podologia quiero saber si en estados unidos puedo homologar mi titulo

  2. Buenas, queria saber si despues de estudiar Podologia en España, es posible de alguna manera pasar a estudiar a Estados Unidos. Evidentemente, se deberia volver a estudiar la carrera pero quisiera saber como se podria hacer. Gracias

    • Hola Chris.
      Tendrías que solicitar un visado de estudios y matricularte en una universidad de medicina privada de EEUU. El precio lo desconozco y dependerá mucho de la universidad, pero piensa que es algo realmente muy caro. Tendrás que estudiar medicina y especializarte en podologia.
      Sinceramente, creo que no compensa.
      Saludos

  3. @PodoRed gracias por su comentario! En ese caso, si yo hiciera un máster aquí en España (supongamos Máster en Cirugía Podológica) sería posible trabajar en Estados Unidos o se debería hacer otra cosa previamente? Cómo se debería hacer?

    También quisiera saber si es posible ir a trabajar o estudiar Podología a otros países Europeos donde lo impartan (qué países serían esos?), por lo que yo sé hasta ahora son Portugal, España, Italia y Reino Unido. Cuáles son los requisitos para poder ir a trabajar en el extranjero a nivel europeo? En el caso de querer ir a Inglaterra, es mejor ir después de haber realizado un máster aquí en España?

    También había escuchado acerca de Australia donde también se estudia la podología. Sería igual que en el caso de Estados Unidos donde habría que estudiar previamente medicina, o es diferente? Los requisitos para ir a estudiar ahí serían los mismos? Muchas gracias por su atención!

    • No, en EEUU y Australia no hay convenios de ningún tipo con la UE, por lo que solo cursando estudios allí podrías trabajar legalmente de podólogo.
      En el resto de la UE sí que puedes trabajar convalidando el título. Los países más interesantes para trabajar en la UE serían Reino Unido y Alemania, en ambos tengo amigos trabajando y es fácil la convalidación y buenos los salarios (además de que el profesional formado en españa está muy valorado). Lo de los masters para trabajar en el extranjero suele tener poca importancia y en caso de que estés pensando en hacer alguno, mi consejo sería que lo cursaras directamente en el país destino (es posible que salgas del master con trabajo).
      Saludos

  4. @PodoRed entonces, una vez cursado el grado en Podología aquí en España, sería posible hacer un máster (por ejemplo el de Cirugía) en Estados Unidos, Canadá o Australia y posteriormente trabajar allí, o tan sólo puedo hacerlo a nivel europeo?

    No sé si podría explicarme un poco cómo es la situación de la Podología en Canadá, Australia / y Reino Unido y Alemania. En caso de Canadá y Australia, asumo también que es como EEUU, verdad? Sólo haciendo medicina y luego la especialización?

    Muchas gracias!

    • La situación de Canada y Australia es la misma que en EEUU. No hay problema en hacer un master en EEUU, pero eso no te habilita para trabajar allí (si pagas lo puedes hacer, pero el título sin el de medicina no vale de nada).

  5. @PodoRed entiendo… y es posible para el podólogo poder trabajar en hospitales tanto a nivel español como Europeo? Qué requisitos son precisos para poder acceder?

    Existe diferencias de competencias entre Reino Unido, Alemania y España? Quiero decir si en todos estos países el podólogo puede trabajar de la misma manera?. Es que alguien me dijo que por ejemplo en Reino Unido no estaban capacitados para operar o algo parecido. Qué lugares de Reino Unido y Alemania personalmente recomendaría usted o que alguno de sus colegas le haya comentado?

    Muchas gracias nuevamente!

    • Lo importante es la convalidación del título. La mayoría de las veces es un simple trámite burocrático (como en Reino Unido o Alemania según me han comentado), pero otras es más complicado (en los países escandinavos, p.e. lo ha intentado más de un conocido y al final han terminado por desistir). También es importante tener un buen nivel del idioma del país para poder optar: no te contratarán en un hospital si no puedes mantener una conversación con un paciente normal del hospital!! Las competencias son diferentes, claro, pero no te puedo decir exactamente las diferencias (aunque creo que lo de realizar intervenciones quirúrjicas solo lo vas a encontrar en España y pocos países más).

      Los podólogos que mejor están entre mis contactos en el extranjero son los que están en Alemania, concretamente cerca de Berlin (vivienda más económica que en España y sueldos mucho más altos, unido a una gran valoración del profesional).

  6. leyendo vuestros comentarios me ha surgido una duda que creia tener disipada… en Alemania la podología es una carrera de hecho?? según tenía entendido sólo era una FP!! respecto a trabajar en el extranjero es cierto que lo que los podólogos de a pie conocemos es que si queremos emigrar los mejores destinos serían Reino Unido o Irlanda.

    • Hola Alberto,

      Una de las razones por las que la podología quedó fuera del pasaporte profesional sanitario europeo fue esa. Si hubiéramos conseguido homologar los títulos entre los diferentes países ahora para los jóvenes sería mucho más sencillo cambiar de país (igual que ocurre con los médicos, fisioterapeutas, etc). Cuando saltó la noticia muchos podólogos españoles (los ya consolidados, claro) argumentaban que así sería mucho mejor porque se evitaría que pudiera venir aquí a trabajar un podólogo de otro país dónde la podología fuera una FP sin competencias para hacer cirugía, por ejemplo. Es algo así como lo que pasa cuando vosotros queréis ir a EEUU o Australia, que como allí los estudios necesarios son superiores no podéis, pero sin embargo, sí sería posible que un podólogo de allí convalidara el título aquí.

      El caso es que la pregunta que yo me haría es: ¿y que más da? ¿Que más da que la podología sea una carrera o una FP en el país destino? Lo importante (para mi) es que haya trabajo, con un sueldo digno y que sea fácil homologar el título (ya que estamos fuera del pasaporte sanitario). Otra cosa es que quieras ir no ya solo a trabajar, sino también a aprender, entonces la cosa cambia y no creo que ningún país europeo sea la solución. Pensad que en España es uno de los países del mundo dónde el podólogo tiene más competencias. En la mayoría no pueden realizar cirugía por ejemplo. Por eso, pensaos si queréis ir a trabajar o a aprender, porque es muy diferente la elección en cada caso.

      Saludos

  7. Hola Francisco.
    Soy Traumatologo Ortopedista con especialidad en Cirugia de Pie y Tobillo en España. Me interesa migrar a USA y queria saber si a pesar de tener los estudios médicos hay la posibilidad de homologar ciertas materias en Podología y cumplir con lo requerido por el Ministerio de Educación o la Universidad que dicte estos estudios.

    Saludos.

    • Hola,

      Hasta dónde yo se por la vía de la podología no es posible, todos los que lo han intentado han fracasado. Ahora bien, quizás desde la rama de la medicina sea posible convalidar todo o parte. No conozco ningún caso que lo haya intentado y sería interesante conocer tu experiencia si finalmente te lanzas a intentarlo.

      Quizás en el Colegio de Médicos te puedan ayudar si han visto o llevado algún caso.

      Saludos

  8. Hola,
    Para estudiar un master en USA o en inglaterra despues d la carrera que nivel de.ingles seria.necesario?

    • Muy alto. Mínimo B2, pero tienes que entender una clase completa en inglés. Trata de ver la serie House en inglés. Si lo entiendes, entonces sin duda estás preparada, en caso contrario, tienes que intentar aumentar tu nivel de inglés (una clase suele tener menos dificultad que una serie, pero sirve para saber a lo que te expones).

  9. Buenas, soy estudiante de podología, y me han mandado un trabajo acerca de él podólogo ( podiatry ) en Estados Unidos y su situación en el sitema sanitario, y no encuentro mucha información por lo que le agradecería cualquier aportación o fuente que me pueda servir , saludos !

  10. como puedo revalidar mi titulo aqui en Estados unidos si estudie en Cuba

  11. Caunto cobran un podologo en sacramento califronia ???

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*