5 artículos de podología muy interesantes aparecidos en enero

researching | Flickr - Photo Sharing!El pasado mes de enero aparecieron unos cuantos artículos de podología en revistas de impacto internacional tan interesantes que merece la pena destacarlos. Todos ellos están en inglés, pero he traducido (libremente) el «Abstract» (resumen) para que os hagáis una idea de qué van. Pincha en el enlace para acceder al artículo completo. Sin más preámbulos aquí están los artículos:

«Medidas clínicas de la evaluación musculoesquelética del pie y tobillo: una declaración para el consenso internacional» por Lucy S Gates, CatherineJ Bowen, Nigel K Arden. aparecido en International Journal of Health Sciences and Research (IJHSR)

No hay un consenso claro sobre los métodos para evaluar el estado del pie y el tobillo en la gestión de las enfermedades musculoesqueléticas.

Objetivos: Utilizar el enfoque basado en la evidencia para identificar un conjunto básico de medidas para la evaluación musculoesquelética del pie y el tobillo para conformar un protocolo aplicable a las circunstancias clínicas y de investigación.

Metodología: Se reclutó a 19 expertos en podología, reumatología, fisioterapia y ortopedia para un panel Delphi para llegar a un consenso sobre un conjunto básico de medidas clínicas de evaluación musculoesqueléticas del pie y tobillo. Se compaginaron reuniones cara a cara entre expertos para futuras investigaciones y se establecieron refuerzos para cada medida acordada.

Resultados: Después de cuatro rondas del ejercicio Delphi, 95 medidas de pie y tobillo se redujeron a una lista final de solo 20. Se propusieron futuras reuniones de investigadores para la validación de las mismas. Se creó un sistema de puntuaciones para indicar el nivel de recomendación de cada medida en entorno clínico y la investigación.

Conclusión: El estudio ha proporcionado un conjunto básico de medidas de evaluación musculoesquelética del pie y tobillo aplicables a la investigación y al uso clínico. Mediante el consenso se ha dado un paso hacía la creación de un conjunto mínimo de medidas comunes y se ha mejorado la comparabilidad entre los estudios. Se necesita ahora más estudiospara probar que estas medidas tienen validez y fiabilidad para definir las medidas que se incluirían en un método estandarizado de evaluación de pie y tobillo.

«Cambios en los parámetros de la marcha después de un desbridamiento mecánico de un callosidades plantares» escrito por 5 autores españoles, Gabriel Gijon-Nogueron, Irene Garcia-Paya, Ana Belen Ortega-Avila, Joaquin Paez-Moguer y Jose Antonio Cervera-Marin en la revista Elsevier (desgraciadamente este artículo no está accesible públicamente de manera gratuita).

Las callosidades plantares son una causa común de dolor en la parte delantera del pie y también una de las causas de las alteraciones de la presión plantar. El desbridamiento mecánico con un bisturí puede aliviar el dolor e incrementar la capacidad funcional.

El objetivo del estudio fue analizar si el desbridamiento de las callosidades plantares modificaban la marcha.

Metodología: Se analizó el cambio en los patrones de la marcha de 34 pacientes con dolor en la planta del pie debido a callosidades con hasta 5 puntos en la escala visual del dolor (20 mujeres, edad 29 ± 11,57 año). Para la medición de los resultados se utilizó la escala del dolor y el sistema Win-track, midiendo el ciclo de la marcha (milisegundos), el ángulo (en grados), la cadencia (número por minuto) y el paso (centímetros), 24 horas antes y después del desbridamiento con un bisturí.

Como resultado, hubo diferencias significativas en el dolor de pies (media 67’7 con un p-valor <0,001), pero no hubo diferencias significativas en las medidas de las variables de la marcha antes del desbridamiento de las callosidades y 24 horas después del procedimiento, encontrándose todos aquellos parámetros por encima de 0,05.

Nuestro estudio muestra que el desbridamiento con escalpelo no cambia las variables de la marcha 24 horas después del procedimiento.

«Una técnica sencilla para la reparación de la tendinopatía crónica» por Jaclyn M. Schwartz, Matrona Giakoumis y Alan S. Banks en The Journal Of Foot & Ankle Surgery.

Se han descrito un gran número de técnicas de reparación del tendón para lesiones agudas. Sin embargo, después de revisar la literatura, se observó que hay pocas descripciones de técnicas específicas de sutura que se ocupan de los procesos de reparación de la patología crónica del tendón. Generalmente, en la tendinopatía crónica, se han descrito un proceso conocido como «tubularización del tendón», que consiste en una puntada simple usando un material de sutura no absorbible a lo largo de la superficie externa del tendón. Consideramos que dejando una sutura no absorbible en la superficie exterior del tendón se corre el riesgo potencial de interrumpir la función óptima de deslizamiento. Es más, debido a que puede existir algún daño adicional en el cuerpo del tendón, esta forma de reparación podría no resultar adecuada para yuxtaponer de manera óptima los segmentos del tendón internamente. Hemos descrito una técnica sencilla para reparar la lesión crónica del tendón de «adentro hacia fuera.» Creemos que este enfoque proporciona un mejor incremento de la fuerza del tendón y elimina la sutura no absorbible en la superficie exterior del tendón.

«Autonomía en la práctica podológica» por Donna McIntyre, Anne Mandy y Alan M Borthwick en PodiatryNow. Este es un artículo muy diferente al resto de los que os he presentado hoy, ya que trata de la profesión en sí misma y no es un artículo puramente científico. Eso sí, hay que entender que la perspectiva es británica (como lo son sus autores) y que no todo es aplicable al 100% a nuestro ámbito.

La autonomía profesional es un atributo que suele considerase generalmente como un atributo que contribuye al logro de estatus profesional. Es frecuente que sea promovida por los organismos profesionales y sea usada como parte de la retórica profesional para atraer personas a la universidad. Quizás es el momento de explorar la relevancia contemporánea del concepto de autonomía profesional en la podología, particularmente en un momento de cambio de las prácticas y la carrera profesional.

«Valores normales del Foot Posture Index en un joven adulto español» es otro artículo en JAPMA por algunos de los autores del artículo de los cambios en la marcha tras un desbridamiento, en concreto, es un artículo de Gabriel Gijon-Nogueron, Raquel Sanchez-Rodriguez, Eva Lopezosa-Reca, Jose Antonio Cervera-Marin, Rodrigo Martinez-Quintana y Alfonso Martinez-Nova.

A pesar de que la aparición de patologías en los pies o las extremidades inferiores es etiológicamente multifactorial,se han relacionado las posturas de pie en pronación o supinación con ciertas enfermedades como el síndrome patelofemoral y la fascitis plantar. El objetivo del presente estudio fue determinar los valores normales de la postura del pie (Foot Posture Index) en un adulto joven e identificar a las personas en riesgo de desarrollar alguna patología del pie.

Meotodología: El Foot Posture Index (FPI) se midió en una muestra de 635 personas sanas (304 hombres, 331 mujeres) adultos jóvenes (de 18 a 30 años). La puntuación en bruto del FPI se transformó en una puntuación logarítmica (logit) y se obtuvo una nueva clasificación de media ± 2 SD para identificar el 5% de la muestra con patologías potenciales del pie.

Resultados: El rango normal de la FPI era de -1 a +6 y los valores de FPI entre +10 y +12 y entre -6 y -12 podrían clasificarse como indicativos de un riesgo potencial de sufrir una patología. El FPI logit de las mujeres (0,50 ± 1,4, con un FPI bruto de +3) fue mayor que el de los hombres (0,25 ± 1,6, con FPI bruto de +2), con una diferencia significativa (P = 0,038). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de índice de masa corporal (p = 0,141).

Conclusiones: En rango de FPI normal va desde un solo punto de supinación hasta un cierto grado de pronación (+6). La identificación de 35 personas con pie potencialmente patológico puede ayudar en la implementación de un plan de prevención para evitar la aparición de trastornos en los pies.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

1 Trackback