Que nos deparará la Ley de Colegios Profesionales

guindosEl gobierno lleva más de un año dándole vueltas a una Ley de Colegios Profesionales cuyo último borrador ya está disponible (parece ser que este es el definitivo). Se prevén diversos cambios para los colegios profesionales que deberán adaptarse a la nueva ley, pero también para los colegiados de a pie.

Los cambios que más afectarán a nuestros colegios son:

  1. Colegiación obligatoria para ejercer. La nueva Ley de Colegios Profesionales obligará de manera explícita a colegiarse para poder ejercer las actividades propias de la podología, algo que no estaba muy claro y que era causa frecuente de disputas.
  2. Aumento de las incompatibilidades para cargos directivos. Cualquiera que pretenda subir en su Colegio ha de tener en cuenta que no puede tener ningún cargo en la Administración, partido político, sindicato, patronal o aseguradora porque lo podrían inhabilitar.
  3. Liberalización de honorarios. Los Colegios no podrán fijar ni recomendar las tarifas que el podólogo finalmente aplicará.
  4. Obligación de colegiarse en la comunidad dónde ejerzas. Si ejerces en un lugar determinado tendrás que colegiarte en ese lugar, no habrá libertad para colegiarse dónde uno quiera según la nueva redacción de la Ley de Colegios Profesionales.
  5. Precios máximos fijos: 40 euros por inscripción y 20’90 euros al mes.
  6. Podrá existir más de un Colegio en un territorio, aunque deberá justificarse su necesidad y el profesional sanitario podrá elegir entonces a cual de los dos inscribirse.

Hay multitud de pequeños cambios adicionales que también pueden afectar al colegiado de a pie, por lo que si estás interesado te recomiendo que le eches un vistazo a la redacción del anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales (en el enlace que he dejado más arriba)

3 Comments

 Add your comment
  1. Espero que se ponga orden en los colegios con la nueva ley ya que muchos de nuestros colegios necesitan un buen repaso. Lo que menos me gusta es el tema de los honorarios, ahora podemos entrar en una guerra entre podologos para ver quien baja más los precios (aunque creo que esa guerra ya ha empezado en muchas ciudades).

  2. He repasado el texto del proyecto y no veo lo de la obligación de colegiarse en la comunidad donde ejerzas; más bien al contrario, parece decir que la colegiación en cualquier colegio te habilita para actuar en todo el territorio nacional.

    • En efecto Andrés, el estar colegiado en un territorio te habilitará para actuar en todo el territorio de España y en todos los países de la UE que hayan adaptado ya su legislación (Artículo 29.5). Y es cierto que no encuentro ahora lo de la obligatoriedad de colegiarse en la comunidad dónde desarrolles la mayor parte de tu actividad. Probablemente haya cambiado entre un borrador y otro y en este lo hayan eliminado. Seguiré buscándolo… Gracias por la alerta!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*