¿Existe el turismo sanitario podológico?

turismo-sanitarioEn un reciente viaje al sudeste asiático, una de las cosas que más me sorprendió fue ver la gran cantidad de clínicas dentales que se anunciaban en inglés y enfocaban su publicidad a los turistas que llegaban al país. Me preguntaba si también existiría turismo sanitario podológico en alguna parte del mundo y tras una breve investigación he llegado a la conclusión de que no existe o, al menos, no existe como tal.

Voy a explicarme para que no se me malinterprete. Claro que existe gente que va a un país dónde le pueden tratar sus problemas podológicos por menos dinero, pero no existe en cuanto a industria, es decir, no hay suficiente volumen de pacientes como para que existan empresas que se dediquen a gestionar este tipo particular de turismo sanitario. Al menos, no he conseguido encontrarlo realizando búsquedas bastante intensivas en español e inglés.

Existen, eso sí, algún tímido intento de “industrializar” el turismo sanitario podológico, como se hace en la web de Novasans, pero se trata, a mi juicio, de un intento muy pueril y poco claro. No me cabe duda que este campo, mezcla entre el turismo y la sanidad, será un nicho de empleo dentro de no demasiado tiempo, igual que lo es ya el área de la odontología. Y una ventaja que tendrán los podólogos españoles en este sentido serán la unión de una industria turística consolidad, con una sanidad de alta calidad y unos bajos precios (relativamente). Así pues, quizás algunos de los lectores del blog trabajarán en un futuro en esta industria o incluso es posible que alguno sea pionero y se decida a explorar esta nueva vía.

Actualización: Un lector en un interesantísimo email nos ha mostrado un ejemplo de turismo sanitario podológico en Tailandia (“meca del turismo sanitario”): la página de Medical Foot Therapy con precios y tratamientos (1 euro son aproximadamente 40 bahts).

1 Comment

 Add your comment
  1. Pues en Alicante hay un podólogo que no diré para no hacerle mas publicidad que se anuncia en revistas de estas para jubilados extranjeros que viven medio en españa medio en su pais. Opino que eso tambien es turismo sanitario.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*