¿Cuales son las afecciones más comunes del pie?

El pie plano es una de las afecciones más comunes en el pie.Hoy nos preguntamos cuales son las afecciones más comunes de los pies. Todos en la consulta tendremos una estadística particular que nos indicará más o menos qué tipo de patología es más frecuente. Obviamente esta será una idea intuitiva y poco fiable, dada la falta de datos reales y el reducido ámbito del sondeo. Si quisiéramos obtener una medida fiable tendríamos que realizar una revisión exhaustiva de las historias clínicas creadas durante los últimos meses o años. Si la historia clínica está informatizada y ofrece la posibilidad de extrapolar datos (como en el caso de PodoRed) no hay mayor problema, pero si tenemos que ir uno por uno comprobando todos nuestros registros, podemos perder mucho tiempo.

Afortunadamente, algunos medios de comunicación y algunas revistas especializadas realizan de vez en cuando artículos de divulgación médica que pueden responder a nuestra pregunta.

Por ejemplo, la revista En Plenitud realizó un reportaje hablando de los problemas más comunes de los pies basándose en un estudio de la American Academy of Orthopaedic Surgeons. Identificó las siguientes afecciones: Juanetes, Dolor del Talón del Pie, Neuroma de Morton, Los Callos del Pie, Dedos en Martillo y las Verrugas Plantares.

La revista Eroski Consumer también suele incluir cada cierto tiempo artículos de divulgación bastante interesantes. En noviembre de 2003 publicó un artículo llamado Las Enfermedades de los Pies dónde enumeraba también cuales son las afecciones más comunes del pie: el pie plano, el pie cavo, dolores, callosidades y el pie de atleta.

Más recientemente, en la Universidad Manuel Fajardo de Cuba realizaron un estudio más riguroso sobre el tema y concluyeron que las afecciones más comunes del pie eran la «uña encarnada», los juanetes, el pie de atleta, el ojo de gallo, los espolones, los pies planos y el pie cavo.

Si preguntamos a MedLine, nos dirá que lo más frecuente es encontrar juanetes, callos y durezas, verrugas plantares y caída del arco.

Como se puede comprobar hay cierta discrepancia. A falta de un estudio definitivo que zanje esta cuestión, nos quedamos con la visión general que se puede extrapolar estos y otros estudios similares. Y tu, ¿cuales son las patologías que tratas con mayor frecuencia?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

2 Trackbacks