Pasos a seguir para abrir una clínica podológica

Todo aquél que alguna vez ha intentado abrir una clínica podológica sabe que los pasos necesarios para hacerlo no están nada claros y las administraciones no suelen colaborar en facilitarte la tarea. Por eso me he decidido a hacer una pequeña infografía explicando los pasos a seguir para abrir una clínica podológica.

El gráfico es libre y si alguien quiere copiarlo y pegarlo en su web o Facebook es libre de hacerlo siempre que no se modifique (haz clic para ampliar).

esquema-abrir-negocio-blog

El primer paso para abrir una clínica podológica es siempre la colegiación. No se puede abrir una clínica sin estar colegiado, así que conviene acudir al Colegio correspondiente lo primero y  aprovechar la visita para pedir asesoramiento respecto a los siguientes pasos a seguir.

La licencia de apertura y actividad la conceden los ayuntamientos y suele tardar bastante tiempo. Afortunadamente los locales de menos de 300 metros no tienen que esperar hasta que esté aprobada para poder empezar a funcionar, basta con la comunicación. Otra cosa es la licencia de obras que en caso de que sea necesaria deberá tramitarse conjuntamente. Para ambos trámites se debe contratar a una empresa de arquitectura o ingeniería para que realicen un informe técnico. Añadido: nos comenta un compañero que para que te den la licencia de apertura es necesario darse de alta como Productor de Residuos Biosanitarios en la oficina de Medio Ambiente.

Los siguientes pasos serán darse de alta como autónomo o empresa. Para ello será necesario visitar las delegaciones de Hacienda y la Seguridad Social correspondientes, dónde también se darán de alta a los trabajadores que tengamos a nuestro cargo (si es que los hay). En ese caso, también se deberá crear un plan de riesgos laborales, de nuevo contratando a una empresa especializada.

En paralelo a los siguientes pasos para abrir tu clínica podológica, debes solicitar la autorización a Sanidad que deberás renovar cada 5 años. Luego puedes pasarte primero por la delegación de Trabajo más cercana para que te sellen el libro de visitas (o puedes optar por la versión online con el Libro de Visitas electrónico), contratar un seguro de responsabilidad civil (si es que tu Colegio no lo incluye o quieres mejorar las coberturas), realizar los trámites de la LOPD, solicitar y sellar en el ayuntamiento o en la oficina de Consumo las hojas de reclamaciones (y recuerda que tienen que existir carteles informando de la existencia de las mismas, así como carteles dónde se prohiba fumar, reservándose el derecho de admisión, etc) y, por último, pero no menos importante, en caso de que desees proteger tu marca contra terceros, deberás pasarte por la Oficina de Marcas y Patentes para registrar tu nombre comercial.

Espero que con esto queden un poco más claros los pasos a seguir para abrir una clínica podológica. Si tenéis alguna pregunta, ahí tenéis los comentarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*