Los 10 libros imprescindibles para todo podólogo

La verdad es que es bastante complicado hacer un listado de los 10 libros imprescindibles para todo podólogo, puesto que no todo el mundo tiene los mismos intereses ni la misma tipología de pacientes, pero en general considero que la lista de libros que voy a exponer aquí debería ser la biblioteca básica de todo podólogo. Obviamente esta no es la lista de los 10 mejores libros en podología, puesto que abordar esta cuestión sería mucho más complicada dado que habría una mayor disparidad de opiniones. Simplemente es una lista de 10 libros que considero que todo el mundo debería haber leído o al menos haber ojeado.

Por cierto, aviso, todos están en inglés. Algunos tienen versión traducida, pero a veces las traducciones son tan malas que prefiero recurrir directamente a la versión original. Ahí va la lista:

  1. Normal and Abnormal Function of the Foot — Clinical Biomechanics Volume II (Clinical Biomechanics Corporation, 1977) de Merton Root, William Orien y John Weed. Un clásico «de toda la vida» de todo lo referente a la biomecánica del pie y la extremidad inferior. Entiendo que no todo el mundo está de acuerdo con todas las teorías de Root, pero el libro vale la pena leerlo.
  2. Sarrafian’s Anatomy of the Foot and Ankle: Descriptive, Topographic, Functional (Lippincott, Williams & Wilkins, 2011) de Armen S. Kelikian y Shahan Sarrafian. Desde luego si hay algo que cualquier podólogo deba conocer a la perfección es la anatomía del pie y la extremidad inferior y este es sin duda el libro de texto más claro y valioso en este campo. Intenta conseguir la última edición actualizada.
  3. Drennan’s The Child’s Foot & Ankle, Second Edition (Lippincott, Williams & Wilkins, 2009) de James McCarthy y James Drennan. Si en tu práctica clínica en ocasiones tienes que tratar con niños, este libro se convierte en imprescindible. Creo que es sin duda el texto referencia en podología pediátrica.
  4. Surgical Reconstruction of the Diabetic Foot and Ankle (Lippincott, Williams & Wilkins, 2009) de Thomas Zgonis. Este es un libro 100% práctico, lleno de ilustraciones e instrucciones paso a paso. Muy bien organizado, muy práctico y útil, totalmente recomendable si tratas pacientes diabéticos habitual u ocasionalmente.
  5. Operative Techniques in Foot and Ankle Surgery (Lippincott, Williams & Wilkins, 2010) de Mark Easley y Sam Wiesel. Si tuviera que describir este libro, simplemente explicaría lo que hacen Mark y Sam: proponen un caso y explican dos o tres técnicas diferentes para abordarlo. Esto hace que el libro sea increíblemente práctico, lo cual, para mi, es fundamental en cualquier texto.
  6. Functional Reconstruction of the Foot and Ankle (Lippincott, Williams & Wilkins, 2000) de Sigvard Hansen Jr. y Foot and Ankle Disorders: Tricks of the Trade (Thieme, 2003) de Frederick Lippert III y Sigvard Hansen. De acuerdo, lo acepto, son dos libros, no solo uno, pero el doctor Hansen es el autor de ambos y estos dos libros funcionan perfectamente como una unidad. El primero es más bien un libro de texto y el segundo un manual práctico de cómo aplicar la teoría del primero.
  7. Lower Extremity Soft Tissue & Cutaneous Plastic Surgery (Saunders, 2006) de Gary Dockery y Mary Crawford. Este libro es cómo si dijéramos El Libro de la cirugía plástica del miembro inferior. Probablemente la mayoría de los lectores no vayan a realizar ningún tipo de cirugía plástica, pero eso no quita que este libro deba ser leído al menos una vez en la vida.
  8. Surgery of the Foot and Ankle, Eighth edition (Mosby, 2006) de Michael Coughlin, Roger Mann y Charles Saltzman. Un clásico moderno. Ciertamente, para ilustrar el tema podría haber elegido otros libros (como el de Mark Myerson), pero creo que este es el más completo.
  9. McGlamry’s Comprehensive Textbook of Foot and Ankle Surgery (Lippincott, Williams & Wilkins, 2001) de Alan Banks, Michael Downey, Dennis Martin y Stephen Miller. ¿Hablábamos de clásicos? Este es uno de los libros de texto clásicos en podología. A pesar de que necesita una re-edición para actualizarlo, sigue siendo un libro de referencia imprescindible.
  10. Foot and Lower Extremity Biomechanics: A ten-year collection of Precision Intricast, Inc. newsletters, Volume 1, 2 y 3 (Precision Intricast, 1997-2008) de Kevin Kirby. El doctor Kirby juntó todos sus textos para crear la obra magna de la biomecánica del miembro inferior. Dado que los textos no está en ningún orden particular, recomiendo elegir un tema, leer sobre él y pasar al siguiente, mejor que tratar de leer los 3 volúmenes de principio a fin.

Y esta ha sido mi elección. Supongo que no todo el mundo tendrá la misma lista de los 10 libros imprescindibles para todo podólogo, así que podéis añadir libros «imprescindibles» en los comentarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*