La podología excluida del pasaporte profesional sanitario europeo

pasaporte-sanitarioSegún informa Redacción Médica y otros medios, la Unión Europea ha llegado al acuerdo de crear a partir de 2014 un pasaporte profesional sanitario que permitirá a diferentes perfiles profesionales sanitarios actuar en los diferentes países de la Unión Europea. Este pasaporte profesional sanitario, en forma de tarjeta de crédito, ofrece a los profesionales sanitarios la posibilidad de empezar a trabajar en cualquier país de la Unión en menos de 1 mes ya que la convalidación de títulos que hasta ahora era un pesado trámite burocrático, ahora se hará de manera casi automática.

Es un gran paso para médicos, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos e incluso en un futuro cercano para los veterinarios, pero no para los podólogos que una vez más quedamos excluidos de un importante avance en la movilidad y las oportunidades laborales.

Además, el acuerdo no solo afecta a los profesionales ya diplomados o licenciados, sino que también regula las prácticas profesionales tanto remuneradas como no y, por tanto, no servirá para facilitar a nuestros podólogos en formación el intercambio con centros profesionales de prestigio europeo.

Esperamos que los colegios profesionales se pongan en marcha para tratar de evitar este atropello sin precedentes y consigan que en breve la podología sea reconocida en toda Europa como una ciencia de la salud más a través del pasaporte profesional sanitario europeo.

9 Comments

 Add your comment
  1. he leido en twitter la noticia y me parece indignante. ¿Que somos? ¿mierda? espero que alguien se ponga a trabajar ya para que tengamos la opcion de escapar del pais tambien nosotros. SIEMPRE EL ULTIMO MONO

  2. Lo que pasa es que lod Podólogos españoles somos mucho mejores que los del resto de la comunidad económica europea y tenemos muchas mas competencias que no nos reconocen en el resto de Europa
    Bernardino Basas

    • Merche Martinez

      Eso es cierto, estamos muy bien preparados, aunque les cuesta mucho reconocerlo. Yo trabajo en Inglaterra y me ha costado casi un anyo conseguirlo. Veo muy dificil que lo hagan solamente con un pasaporte profesional, aunque deberia ser asi. Facilitaria mucho las cosas. Y sin embargo no te obligan por ley a saber el idioma, si perteneces a la EU, lo que considero bastante mas importante para trabajar. Ojala se consiga finalmente.

    • Merche Martinez

      Eso es cierto, estamos muy bien preparados, aunque les cuesta mucho reconocerlo. Yo trabajo en Inglaterra y me ha costado casi un anyo conseguirlo. Veo muy dificil que lo hagan solamente con un pasaporte profesional. Facilitaria mucho las cosas si todos tenemos el mismo nivel de estudios. Y sin embargo no te obligan por ley a saber el idioma, si perteneces a la EU, lo que considero bastante mas importante para trabajar. Ojala se consiga finalmente.

  3. Fernando de Francisco Peñalva

    En primer lugar he de decir que creo que la decisión de la Unión Europea ha sido acertada y estoy totalmente de acuerdo con ello a día de hoy.
    El principal problema que nos encontramos en la profesión podológica a nivel europeo es una importante carencia de base. Tenemos una profesión que en determinados países de la unión no está regulada como lo está en España, las competencias otorgadas a los profesionales son muy diferentes dependiendo de los países (como comenta Berna), puesto que existen podólogos en europa cuya formación anterior a Bolonia ha oscilado entre 1 y 3 años (datos extraídos del libro blanco del grado en podología), dependiendo de los países, con denominaciones de formación media, superior y universitaria.
    Conclusión: En europa dependiendo del país la formación tiene una duración diferente, unos contenidos en su plan de estudios diferentes y por consiguiente, unas competencias diferentes.

    Con lo cual los colegios profesionales españoles no pueden hacer nada ante este hecho, puesto que no depende directamente de España. A nivel institucional se está trabajando desde el CEPLIS (Consejo Europeo de Profesiones Liberales) para que el grado académico y competencial de la podología en España o Reino Unido sirvan de vehículo para elevar el nivel formativo de otros países, aprovechando los planes que se han puesto en marcha y facilitando a las instituciones propias de cada país las relaciones con los ministerios de sanidad y educación respectivamente, a fin de obtener el reconocimiento y asignación competencial uniforme a nivel europeo. Es un proceso largo y complicado.

    Respondiendo al compañero Jurique, poder salir de España hacia otros países de la unión europea y ejercer la podología es factible. En mi caso personal yo he tramitado mi traslado a Bruselas (Bélgica), ¿cual es el problema? Que me dejan ejercer pero con las limitaciones que tienen los podólogos en el país. No se puede diagnosticar, solo pronosticar. Tratamientos prescritos por un médico, no hay derecho de prescripción de medicamentos y mucho menos de la realización de procedimientos invasivos.
    Es decir que los tramites no encuentran trabas cuando se realizan desde un estatus competencial superior a inferior o en caso de igualdad competencial.
    En el caso contrario es cuando vienen los problemas, e imagino que estareis de acuerdo conmigo en que no nos gustaría que se autorizase a ejercer la podología en España a un podólogo europeo sin conocimientos en cirugía o farmacología, puesto que cuando se reconoce el título se hace en su completa integridad, no existen habilitaciones parciales.
    El caso de los estudiantes de intercambio se regirá por el sistema de convenios internacionales y programas ERASMUS, ya que no tienen competencias ni titulación, puesto que son estudiantes en proceso de formación. No se ve peligrar ese aspecto.

    En resumen: Antes de poder acceder a un pasaporte europeo de libre movimiento profesional tiene que cuajar el sistema de grados universitarios con un plan de estudios común, en la que la única diferencia sea el idioma oficial (ascenciendo a éste estatus a los países que aún no lo poseen), posteriormente alcanzar las competencias máximas a nivel profesional situadas a día de hoy en España y será en ese momento en el que se pueda “hablar” de la inclusión de la podología dentro del pasaporte europeo. No debemos olvidad que la podología en españa acaba de cumplir su 50 aniversario y en algunos países aún no ha llegado. Es una profesión joven y con un gran potencial. Sin duda llegaremos lejos, pero recorrer este largo y duro camino lleva su tiempo.

    Fernando de Francisco Peñalva

  4. javier hidalgo

    Estoy tambien de acuerdo, aunque espero que no tarde mucho porque aqui en España habiendo 17 facultades de podología el mercado laboral se saturará en breve y necesitaremos irnos a trabajar por el espacio europeo de Bolonia y pienso que si medicos, farmaceúticos, odontólogos pueden hacerlo, a los podológos no se nos tendría que privar de esta opción laboral.

  5. Hola, soy podóloga como vosotr@s y estoy cansada de la situación de este país y me gustaría irme a trabajar fuera de España. Merche Martínez me podrías informar de cómo podría irme a trabajar a Inglaterra ? También agradeceria cualquier información para trabajar en otro país. Muchas gracias.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*