Grado en Podología, ¿en 3 o 4 años?

Scholarships | GUPSALa grandísima mayoría de los podólogos que ejercen hoy en día en España terminaron sus estudios cuando la podología era una diplomatura que implicaba estudiar 3 cursos anuales en la universidad. Desde hace muy poco tiempo y en virtud de la aplicación del Plan Bolonía, la carrera de podología se ha convertido en Grado y ha pasado a tener una duración de 4 cursos.

En teoría este cambio debería suponer una mejor preparación de los futuros podólogos y sin embargo raro es el caso hoy en día del podólogo que empiece a trabajar sin haberse planteado al menos estudiar un master. ¿Ocurre esto porque no hay salidas en el mercado laboral o porque los alumnos salen peor preparados? Parece evidente que la respuesta es la primera: tras 4 años estudiando no hay trabajo y se prolonga la formación unos años más “por si la cosa mejora”.

Para complicar un poco más las cosas, ahora parece ser que el gobierno no está contento con la implantación actual de los Grados y quiere echar marcha atrás y volver a los planes de estudio de 3 años. Los rectores están en contra de volver a los 3 cursos ya que consideran que de esta manera todos los alumnos se verían abocados a estudiar dos años de master. Y por si todavía no fuera suficientemente complicado el panorama, ahora el gobierno amenaza con que cada universidad fije su propio criterio, coexistiendo universidades que ofrecerían el grado en podología en 3 años con otras que lo harían en 4.

¿Y tu que piensas? ¿Mejor en 3 años o prefieres 4 cursos?

7 Comments

 Add your comment
  1. Yo prefiero 4 años: tenemos más prácticas, más tiempo para asimilar conceptos, más asignaturas interesantes……. Lo de volver a 3 años seria una locura y un caos. ¿Que hacemos los que nos pille en medio?

  2. pues a mi me gustaba la opcion de los 3 años

  3. Bernardino Basas

    Pues yo prefiero una carrera de 5 años y posteriormente una residencia de dos o tres años para salir estupendamente preparados, algo similar a los Estados Unidos

    • Totalmente de acuerdo. Cinco años y residencia.

    • Efectivamente! La podología avanzaría mucho si se estudiaran 5 años con mas carga medica y postgrados de 2 años como los Odontólogos. Los podologos en este caso Serian considerados Doctores como pasa en EEUU y se les atribuirian mas competencias.

  4. Estoy de acuerdo con los 5 años y residencia; De esa manera se conseguiría una formación ideal.

  5. si en 4 años hay conceptos que no quedan claros … En 3 sería una locura !!
    Yo voto también por los 5 años

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*